Cultura galardonó a tres artistas populares con el premio Carlos Colombino 2018

11-07-2018

A través de un solemne acto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) entregó el Reconocimiento Honorífico Carlos Colombino 2018 al músico y compositor Efrén Echeverría, entregado a Magdalena Vda. de Echeverría, y a las ceramistas Julia Isidrez y Ediltrudis Noguera, este miércoles 11 de julio, en el Museo Casa de la Independencia.

Durante el acto de apertura, el ministro de la SNC, Fernando Griffith, refirió la importancia de rendir honra a los procuradores de la cultura nacional y ratificó el compromiso de la institución con los artistas nacionales a través de este importante reconocimiento.

“La SNC se pone al hombro la tarea de honrar a la gente que está en la primera fila, porque ellos han puesto su talento, esfuerzos, perseverancia en servicio de la construcción social a través de su arte, y lo hacemos a través de un nombre tan grande como lo fue Carlos Colombino”, expresó.

Por su parte, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Estela Franceschelli, explicó que anualmente, el reconocimiento se entrega en el mes de mayo, sin embargo, por algunos inconvenientes, recién se realiza en el mes de julio. Este galardón es entregado a estos artistas por su trayectoria relevante e invaluable aporte a la cultura nacional.

“Para nosotros ha sido un honor que aceptaran este reconocimiento que lleva el nombre de alguien que también construyó procesos importantes en la cultura del Paraguay, Carlos Colombino; que dejó un legado relevante en cuanto al arte tradicional, la cultura popular y el arte de vanguardia”, refirió.

Igualmente, mencionó que la SNC no estuvo ausente para la familia de Efrén Echeverría, y recalcó que la entrega de este premio no es un homenaje póstumo, ya que fue postulado, aprobado y designado en el mes de mayo.

“En este proceso y ante algunas circunstancias difíciles, la SNC no estuvo ausente en el caso de don Efrén, nosotros asumimos un compromiso importante con él antes de su fallecimiento, e inclusive con un significativo apoyo económico para una Secretaría como la nuestra”, manifestó.

El premio es otorgado por la SNC a personas o instituciones, sean estas nacionales o extranjeras, que contribuyen de manera destacable al desarrollo de la cultura nacional. La elección de los artistas homenajeados  y la comunicación a los mismos, se realizó en mayo pasado.

Al recibir el premio, la artista Julia Isidrez manifestó su gratitud hacia Carlos Colombino quien abriera las puertas del Museo del Barro a su madre Juana Marta Rodas.  “Ahora que voy a recibir este premio es como si lo tuviera frente a mí, muchas gracias Don Carlos”.

La señora Magdalena Vda. de Echeverría recibió el reconocimiento a Kamba’i, quien visiblemente emocionada, se excusó diciendo que no se sentía bien para dar unas palabras.

Ediltrudis Noguera

Nació en 1965 en la compañía 21 de Julio de Tobatí, lugar donde reside y trabaja hasta la fecha. Ediltrudis es la sexta hija de otra gran ceramista, Doña Mercedes Noguera, con quien comenzó a trabajar desde pequeña. Inspirada en esculturas griegas, decide realizar las figuras a su imagen y semejanza -antes era gorda- recuerda. Primero realizó imágenes de mujeres, luego vendrían los hombres y, recientemente de animales como caballos, vacas y toros. Confecciona cántaros con relieves zoo y antropomorfos, figuras con temas eróticos y esculturas fumigadas (ennegrecidas con humo de hojas).

Constituye el caso ejemplar de la creadora capaz de conservar una tradición y renovarla desde la propia imaginación personal y audacia expresiva. Articula su modelado con un sentido netamente escultórico.

Expuso sus obras en numerosas muestras en Paraguay y también en varios países de Latinoamérica y Europa. En el 2014 expuso sus obras en el Museo de Historia Natural de EEUU, en el marco de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano (NHM) y realizó en el 2016 un  Taller de Artes de Barro/workshop en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a una ceramista mapuche y artistas contemporáneos chilenos.

Recibió en el 2011 un reconocimiento la Embajada francesa en nuestro país por Día Internacional de la Mujer y fue seleccionada por el Proyecto Selección Texo edición 2013 con el slogan Maestros del Arte Popular e Indígena del Paraguay.

Julia Isidrez

Nació en  1967 la Compañía Caaguazú, Ciudad de Itá, donde hasta ahora vive y trabaja. Aprendió con su madre Juana Marta Rodas (Itá, 1925, Py) el oficio de la cerámica, al que se dedica profesionalmente.

Conserva las técnicas de las abuelas guaraníes pero sabe expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas artistas campesinas, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.

Expuso sus obras a nivel nacional en importantes galerías como Galería Lamarca, Museo del Barro, Galería Fábrica, Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre otros; a nivel  internacional en países como Francia, Chile, Brasil, España y Argentina.

Recibió varios premios, entre ellos 1° Premio en la Bienal MARTEL de Arte Contemporáneo (Asunción, Py) en 1994 y el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda) en 1999.

Efrén Echeverría

Nació en 1932  en Lima, San Pedro y fallecido el pasado 19 de junio del 2018 Luque. Fue un músico guitarrista, compositor y recopilador paraguayo. Apodado artísticamente Kamba´i, uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en Paraguay. Autodidacta, dejó una marca en su peculiar modo de ejecutar la guitarra, rasgueando y punteando a la vez, sin apelar para ello a técnicas ni métodos de guitarra erudita. Además de una técnica propia, Kamba´i utilizó una afinación personal del instrumento; que permite que, al sonar las cuerdas al aire, produzcan un tono mayor.

En la década del 70 participó de los festivales musicales y la naciente televisión, a partir de allí despertó el interés por sus originales composiciones y por su manera especial de puntear y rasguear la guitarra simultáneamente.

El compositor creó muchas obras de guitarra, algunas recrean sonidos de animales con gran fidelidad, entre ellas están Ryguasu kokore,  Jagua’i kare, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, Vaca ra’y chápelo.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos el galardón Maestros del Arte del 2007, otorgado por el Centro Cultural de la República; homenaje como Tesoro Humano Vivo otorgado en el 2007 por el Teatro Municipal, Condecoración en el 2009 de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz por parte de la Cancillería Nacional.

Carlos Colombino

Carlos Colombino nació en la ciudad de Concepción, Paraguay, el 20 de octubre de 1937, falleció en Asunción, el 14 de mayo de 2013, a la edad de 75 años. Creó la técnica de la xilopintura como su técnica fundamental, a partir de su incursión en el xilograbado.

En el 1989 se publicó el libro “Colombino”, con textos del Premio Cervantes de Literatura Augusto Roa Bastos sobre su obra pictórica. Así también, la producción literaria de Carlos Colombino ha sido prolífica. Tiene en su haber varios poemarios y novelas firmadas bajo el seudónimo “Esteban Cabañas”; así también tiene una importante producción en el género del ensayo.

Fue uno de los creadores y director del Centro de Artes Visuales – Museo del Barro; fundó el Museo del Mueble Paraguayo, ubicado en la compañía Cocué Guazú, de Areguá; fue creador y director del Centro Cultural de la Ciudad “Manzana de la Rivera” durante la administración municipal 1991 -1996. Igualmente, creó la Fundación Carlos Colombino Lailla que, entre otras iniciativas, fomentó la creación del Museo de Oro y Plata del Paraguay, además del Museo Cabañas en Caapucú y el Museo de Arte Contemporáneo de Concepción.

Desde 2008 hasta junio de 2012 se desempeñó como director de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, desde donde, entre otras cosas, remozó el Archivo Nacional de Asunción y el Museo de Bellas Artes.