El Cabildo de Pilar relata la historia de la ciudad

31-07-2018

Tras permanecer 3 años cerrado debido a la inundación del Río Paraguay, el Cabildo de Pilar, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, reabrió sus puertas al público el pasado 14 de mayo, y en la noche del lunes 30 de julio inauguró su nueva museología y museografía, a cargo de los funcionarios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

El acto estuvo presidido por el ministro de Cultura, Fernando Griffith, además del director General de Patrimonio Cultural, Osvaldo Salerno, quien estuvo acompañado de los funcionarios de la mencionada dependencia de la SNC e integrantes del Museo Cabildo de Pilar. También las autoridades locales estuvieron presentes para celebrar ésta gran fiesta de la comunidad pilarense.

El Cabildo de Pilar es el único ejemplo de su tipología en la República del Paraguay y testigo de aconteceres políticos, sociales, económicos y principalmente históricos del devenir de nuestro país. La intervención realizada en ésta edificación de la época colonial, revaloriza la importancia de la localidad sureña, así como la de sus habitantes y la reivindica como una ciudad que fue fundamental para la defensa y el comercio del Paraguay.

El ministro Griffith, quien recibió de parte del Intendente de Pilar Alfredo Stete, la distinción de Huésped Ilustre de la ciudad según Resolución Municipal Nº 445/2018, expresó que en el lugar se requirió de un proceso largo y complejo desde lo técnico, para lograr un trabajo con excelencia.  “Próximo a cumplir 200 años, la casona hoy cuenta la historia rica de Pilar, de toda la región del departamento de Ñeembucú, y del Paraguay”, agregó.

Por su parte, el director Salerno, sostuvo que el trabajo realizado, incluye aspectos históricos, culturales, cívicos y patrimoniales de Pilar, y  tiende a recalcar el fuerte valor patrimonial del edificio.  “La nueva narrativa del Museo de Pilar no busca resaltar sólo momentos ejemplares de la historia de héroes solitarios y batallas insignes, sino que se propone incluir el contexto social, cotidiano y ambiental, fiestas patronales, competencias deportivas, desfiles estudiantiles y concursos de reinas de belleza, al lado de muestras significativas de la memorias social como las inundaciones”, concluyó.