El Estado se encuentra al día en el pago por la construcción del Sitio de la Memoria 1 – A

12-07-2018

La Mesa de Trabajo del Ycuá Bolaños, se reunió el pasado martes 10 de julio, para avanzar en el proceso de acompañar la construcción del futuro Sitio de Memoria y Centro Cultural Ycuá Bolaños 1 – A y configurar su futuro funcionamiento.

La Mesa, liderada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) cuenta con la participación de dos organizaciones legítimamente constituidas de víctimas y familiares.

Por indicaciones anteriores de esta  Mesa de Trabajo que se reúne periódicamente, se ha informado sobre la ejecución financiera en los pagos de la construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 – A, al 30 de junio del corriente.  El 10 de julio se presentó un nuevo informe, en el que se comunica que se desembolsó a la empresa constructora los certificados número dos y tres, ya vencidos, y está en proceso el cuarto certificado correspondiente al mes de julio.  La obra, cuya inauguración se prevé para el 2019, está avanzando.

Conmemoración del 1 – A

El próximo 1 de agosto se cumplirán  14 años de la tragedia civil más grande de los últimos tiempos.   En la oportunidad se tendrán las acciones tradicionales de esta fecha en el futuro Sitio de Memoria (Artigas y Stma. Trinidad), tales como la conmemoración ecuménica, micrófono abierto en la vía pública y Arte por la Memoria. También fue invitado el ministro de Cultura, Fernando Griffith, y otras autoridades. El evento es preparado por las organizaciones de Víctimas con apoyo de la SNC.

El 1 de agosto del 2004 en el incendio del Supermercado Ycuá Bolaños del barrio Trinidad de Asunción, murieron más de 400 compatriotas dejando además huérfanos,  personas con lesiones permanentes, secuelas físicas y emocionales; perjuicios económicos por los costos de tratamiento y las pérdidas de cabezas y sostenes de hogares.