El Libro de Oro y su Época es tema de Coloquio Internacional imagen

El Libro de Oro y su Época es tema de Coloquio Internacional

16-07-2018

“El Libro de Oro y su Época. Historia, Sociedad y Patrimonio del Paraguay (1850 – 1890)” será el tema del Coloquio Internacional que se realizará en el Auditorio Molière de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia Nº 1.039), los días viernes 20, sábado 21 y lunes 23 de julio, que contará con presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros.

El coloquio es organizado por el Archivo Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y con los apoyos de las Embajadas de Francia y Alemania en Asunción, y la Alianza Francesa.

El acto de apertura previsto para las 13:00 horas, contará con la presencia del ministro Fernando Griffith. Luego, de 13:30 a 15:00, la Mesa 1: Historia del Libro de Oro  – Paraguay Siglo XIX y XX, tendrá como expositoras a Julia Velilla Laconich, de la Academia Paraguaya de la Historia, con el tema “Historia de la Repatriación del Libro de Oro en Paraguay (1965 – 1975); y Mary Monte de López Moreira, de la Academia Paraguaya de la Historia disertará sobre los “Mitos y realidades entorno al Libro de Oro. Del dicho al hecho… y de las asambleas a las donaciones de joyas (1867)”.

De 15:30 a 17:00 horas, la Mesa 2: Perspectivas Militares – Historia y Arqueología tendrá como exponentes a Víctor Izecksohn, de la Universidad Federal do Río de Janeiro, Brasil, que hablará acerca de “Brazilian movilization and the Triple Alliance War”; Ruth Alison Benítez, de la Secretaría Nacional de Cultura, tendrá a su cargo las “Nuevas perspectivas de Investigación sobre la Guerra de la Triple Alianza – Misión Arqueológica Franco-Paraguaya”.

De 17:30 – 19:00 horas, la Mesa 3: Mujeres en la Guerra de la Triple Alianza, contará con las exposiciones “Reflexiones sobre el sistema de donaciones de joyas y análisis de una práctica en el Paraguay (1867)”, a cargo de Martin Romano; por su parte, Claudio Fuentes Armadas disertará sobre “Los conceptos Residenta, Destinada y Reconstructora. Breve análisis historiográfico”. Y Por último, la Conferencia Magistral “Retomando la cuestión demográfica en torno a la Guerra contra la Triple Alianza”, a cargo de Ignacio Telesca, de la Universidad de Formosa.

El sábado 21 de julio, a partir de las 10:00 horas, en la Mesa 1: Antropología del Paraguay del Siglo XIX, contará con la presencia de Bartolomé Melià con el tema “Dos manuscritos inéditos en guaraní”; seguidamente María Agustina Morando, de la Universidad de Buenos Aires, brindará la conferencia “Frailes Naturalistas en el Gran Chaco: notas sobre el registro de flora y fauna autóctona en la lexicografía franciscana en lengua chiriguano (siglo XIX)”, y “Pueblos guaraní-hablantes y formación histórica de las fronteras geográficas de los Estados de Brasil y Paraguay (siglo XIX)”.

La Mesa 2: Análisis del periodo de posguerra (1869-1895), inicia a las 13:30 horas con la conferencia “Lo que la Guerra se llevó. Representaciones de la nación paraguaya en el debate público durante la ocupación y desocupación aliada (1869-1880)”, seguida de “La Batalla por la historia. El Instituto Histórico del Paraguay, a cargo de Bárbara Gómez, de la Universidad Católica de Asunción. Cierra esta jornada la Conferencia Magistral de María Laura Reali, denominada “¿Quién provocó el conflicto? Debates en torno a los “orígenes” de la Guerra del Paraguay en el marco de la construcción de un relato revisionista”.

El cierre del Coloquio será el lunes 23 de julio, a partir de las 9:30 horas, con la Mesa 1: La Guerra de la Triple Alianza – Perspectivas Internacionales, que contará con la ponencia “Desenhos e guerra: uma análise comparada das caricaturas brasileiras e paraguaias durante a Guerra da Tríplice Aliança” a cargo de Arnaldo Lucas Pires Junior, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Seguidamente Michael Huner, de la Grand Valley State University de Estados Unidos, realizará una ponencia sobre “La soberanía en juego en el Paraguay poscolonial 1811-1870”.

A las 11:30 horas, Liliana Brezzo, de la Academia Paraguaya de la Historia, realizará la Conferencia Magistral denominada “El libro de la Memoria. La guerra del Paraguay en la escritura íntima de Juan E. O’Leary (1907-1960)”.

La Mesa 2: El Libro de Oro. Materialidad y Representación, iniciará a las 14:30 con la exposición “El Libro de Oro. Tiempo, narrativa e historia de un códex del siglo XIX (Paraguay 1867)”, a cargo de Delphine Demelas, del Centro de Investigación de Historia Social del Paraguay. Posteriormente, Ana Couchonnal, de la Universidad de la Plata, Argentina, realizará la ponencia “No es oro todo lo que reluce. El objeto como metáfora del mito trágico del Paraguay”.