En un acto recordarán 14 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

31-07-2018

La conmemoración del 1 – A en memoria de las víctimas del Ycuá Bolaños se realizará éste miércoles 1 de agosto, a partir de las 09:00 horas, en las inmediaciones del siniestrado supermercado, en el barrio Santísima Trinidad (Avda. Stma. Trinidad y Tte. Teodoro Rojas), teniendo en cuenta que la construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 – A  se encuentra en pleno desarrollo, por lo que no será posible hacerlo dentro del predio.

Primeramente se prevé la exposición “Arte por la Memoria”,  cuya apertura será a las 09:00; luego, de 10:30 a 10:50 horas, se tendrá el espacio denominado “Micrófono Abierto”, donde las personas, grupos y representantes de instituciones, podrán expresarse en público.  Seguidamente, será el acto central de recordación a las víctimas, cuyo cierre se estima para las 12:00.

El acto contará con la presencia del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; además de otras autoridades e invitados especiales.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) responsable del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños en construcción, apoya a las asociaciones congregadas en la Coordinadora de Familiares de Víctimas, que lleva adelante la organización del evento. Desde hace 14 años, cada 1 de agosto, se realiza este acto de conmemoración, para recordar a los cuatrocientos compatriotas que perdieron la vida aquel fatídico domingo del 2004.

Se invita a la ciudadanía a sumarse a la conmemoración y a promover conciencia para que nunca más ocurran tragedias como ésta.  La Mesa de Trabajo del Ycuá Bolaños integrada por la Secretaría de Cultura y las organizaciones de víctimas,  trabajan en ese sentido, realizando conversatorios sobre los derechos humanos de las personas, a la seguridad, y al resguardo de su vida.

Actualmente, está en vigencia el concurso de fotografía “Memoria 1 – A” que promueve todos los valores que han sido conculcados el 1 de agosto del 2004.  Las bases y condiciones están en la página web de cultura: www.cultura.gov.py  la participación está abierta hasta el 8 de agosto próximo.