Encuentro Internacional de los Organismos Museológicos Hiperconectados se realizará en Paraguay imagen

Encuentro Internacional de los Organismos Museológicos Hiperconectados se realizará en Paraguay

15-07-2018

Del 8 al 11 de noviembre, se realizará el Encuentro Internacional de los Organismos Museológicos Hiperconectados. Museología, educación y acción cultural, en las ciudades de Hernandarias, departamento de Alto Paraná y Asunción, Paraguay.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone desde 1997  a la comunidad museológica, la discusión y el tratamiento de un tema inherente a la actividad de los museos, siendo la propuesta para el 2018, “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”; considerando que formamos parte de un mundo y una sociedad hiperconectada por la tecnología, en donde toda la información está a un click de distancia.

La idea de tratar regionalmente el tema de la hiperconectividad entusiasmó a tres Comités Internacionales ICOFOM LAM (Museología), CECA (Educación y Acción cultural), Grupo UMAC (Museos y colecciones universitarias), sumados al Comité Nacional Paraguayo de ICOM y el Museo de ITAIPU- Tierra Guaraní.

También se desarrollará el X Encuentro Regional CECA, XXVI Encuentro Regional ICOFOM LAM, VI Encuentro Grupo UMAC.

Crear lazos conectores entre ellas significa potenciar exponencialmente recursos y logros con miras a comunidades más desarrolladas en educación y valores; conscientes de que las bibliotecas, los archivos, los centros culturales, centros de interpretación patrimonial y las instituciones educativas en sus variados órdenes, son organismos que ejercen funciones asociadas a los museos, y todas ellas inciden en el desarrollo de los grupos sociales a través de la gestión del conocimiento y la divulgación de la cultura.

Estos organismos a su vez, interactúan con las organizaciones de profesionales y de apoyo, tales como las asociaciones  de amigos, las asociaciones de profesionales de las diferentes disciplinas, configurando un mapa de saberes y voluntades que actúan en ocasiones en un mismo campo y con similares objetivos pero con frecuencia inconexas o segmentadas unas de otras.

El objetivo del encuentro es la divulgación de las formas de trabajo de cada organismo, la definición de  posibles puntos de contacto planteados desde el plano teórico para ser establecidos como referentes, el diseño de  estrategias comunes de acción y esencialmente el intercambio entre los representantes de Latinoamérica y Caribe, sobre los programas y acciones en el campo museológico, educativo y cultural para alcanzar a nuevos públicos y proponer nuevos enfoques que potencien los logros del conjunto.

Con el aval de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, a través  del apoyo de organismos estatales y privados del ámbito museístico y cultural, el Encuentro se realizará en las instalaciones de ITAIPU Binacional y del MUSEO de ITAIPU – Tierra Guaraní, miembro institucional paraguayo del ICOM.

ITAIPU Binacional es la mayor hidroeléctrica en producción de energía del mundo, es propiedad de Brasil y Paraguay, impulsa proyectos de desarrollo social, cultural y medio ambiental, enfocados en crear una sociedad más inclusiva y sostenible.