La SNC se suma a la consternación del pueblo paraguayo ante el fallecimiento del poeta bilingüe Carlos Federico Abente

12-07-2018

Ha callado una de las voces más profundas del Paraguay y de la lengua guaraní, la que supo hablar alto durante los tiempos de las más duras mordazas, sembrando esperanza en medio de tantas sombras, la del karai py’a porä ijojaha’ÿva que regaló amistad generosa y alivio a los paraguayos del exilio, en su condición de médico y ser humano con todas las letras.

 

La Secretaría Nacional de Cultura se suma a la consternación del pueblo paraguayo -en especial a la de los cultores y amantes de la palabra guaraní- para despedir a este embajador con mayúsculas de nuestra cultura que ya ha inscrito su nombre con letras indelebles en nuestra memoria.

 

Ne ñe’ë poräite “tohopýi ko yvy, tome’ë hi’a”, karai Carlos Federico Abente.

 

Carlos Federico Abente falleció en la madruga de este jueves 12 de julio, en la República Argentina, a la edad de 103 años. Nació el 6 de setiembre de 1914, en Isla Valle, Areguá, Departamento Central.

 

Fue autor de la canción Ñemitî, conjuntamente con el conocido músico y compositor, creador de la Guarania, José Asunción Fores; constituyendo una de las obras más reconocidas de su carrera y la pieza más emblemática para el pueblo paraguayo,  prohibida en épocas de represión política.