Lanzan Catálogo de Colección Juan E. O’Leary imagen

Lanzan Catálogo de Colección Juan E. O’Leary

18-07-2018

La Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzarán el Catálogo de Colección Juan E. O’Leary, este jueves 19 de julio, a las 19:00 horas, en la sede del BNP (De las Residentas c/Perú). El acceso es libre y gratuito y se entregarán ejemplares de cortesía a los presentes.

La presentación estará a cargo de Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional y del historiador y diplomático Ricardo Scavone Yegros.

Se trata de la colección que perteneciera al intelectual y publicista paraguayo Juan E. O’Leary, nacido en Asunción el 12 de junio de 1879, fue periodista, historiador, político, poeta y ensayista. Falleció el 31 de octubre de 1969.

Según Capdevila, Juan Emiliano O’Leary fue un destacado intelectual, literato y publicista, que ejerció gran influencia en la vida política y cultural de nuestro país; y que vivió aún la época difícil de la postguerra, en medio de las necesidades de carácter material y las urgencias del periodo de reconstrucción.

“Desde muy joven se destacó en la poesía y en la prosa periodística de encendido tono polémico. Su discurso histórico al devenir nacionalista influyó notablemente en toda la intelectualidad y, en especial, en los jóvenes, a quienes llegó con gran cercanía desde las aulas del Colegio Nacional”, señaló.

“Fallecido O`Leary en el año 1969, quizás por desinterés de la familia, su biblioteca –junto con todos los objetos que la contextualizaban– fue trasladada al Colegio Nacional de la Capital, donde permaneció abandonada víctima del paso del tiempo, de la humedad, los ácaros y el saqueo. Según testimonios del historiador Julio César Frutos, la biblioteca fue reclamada por un pariente lejano de O`Leary en los años 90, por lo que fue trasladada a su residencia particular, sufriendo nuevamente pérdidas”, acotó.