Las Ruinas de Humaitá brillan en la noche

24-07-2018

La que fuera la imponente iglesia de San Carlos Borromeo, símbolo de la bravura y resistencia paraguaya, situada en la orilla del Río Paraguay, y que fuera destruida por la armada brasileña en 1868, fue completamente iluminada para recibir a la ciudadanía los días 23 y 24 de julio.

Con los actos conmemorativos en la ciudad de Humaitá, departamento de Ñeembucú quedó inaugurada de forma permanente la lumínica, cuyo trabajo estuvo realizado por la empresa Luminotecnia, luego de labores técnicas de funcionarios de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC). La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) fue la que dispuso la obra.

La ciudad que no cayó por las armas, a partir de ahora espera la visita, cada vez con más atractivos para la ciudadanía.

En ese sentido, con motivo al Día del Ejército Paraguayo, celebrado cada 24 de julio, la Comisión del Sesquicentenario, la Secretaría de Cultura, el Comando del Ejército de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Humaitá realizaron varios actos en la ciudad sureña, que fuera fuerte de las Tropas paraguayas durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Las actividades conmemorativas iniciaron en la noche del lunes 23, con el traslado del cenotafio del Gral. José Eduvigis Díaz en cureña hasta la Iglesia San Carlos de Borromeo, escoltado por la Guardia de Honor. Posteriormente, se realizó la retreta militar, frente a los restos del antiguo templo.

El acto protocolar contó con las palabras del intendente de Humaitá, Víctor Casimiro Bordoli;  del ministro de Cultura, Fernando Griffith; y concluyó con los relatos históricos a cargo de historiadores de la Comisión del Sesquicentenario; para luego dar inicio a Serenata a los Héroes, con la presentación de la Banda del Ejército y la actuación de los Requintistas Paredes.

En la mañana de este martes 24, se realizó la Diana Mbaya frente a la Iglesia de Humaitá; luego, el izamiento del Pabellón Patrio; seguido del Te Deum en el templo local, y el desfile militar y estudiantil, que dieron la nota colorida a la festividad en el sur de nuestro país.