Museología del Cabildo de Pilar hablará de la ciudad y sus habitantes

26-07-2018

El 14 de mayo pasado, el Cabildo de Pilar reabrió sus puertas tras permanecer cerradas por 3 años, cuando las aguas del Río Paraguay inundaron sus instalaciones; aunque ya en el año 2015 se había trabajado en la puesta en valor del histórico edificio dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ante el acecho del agua, la humedad y las termitas.

Este lunes 30 de julio, a las 18:00 horas, la ciudad de Pilar estará de fiesta, ya que se inaugurará la nueva museología y museografía del emblemático Cabildo, único ejemplo de su tipología en la República del Paraguay y testigo de aconteceres políticos, sociales, económicos y principalmente históricos del devenir de nuestro país.

Si bien desde inicios del siglo XIX se erigió en el lugar el antiguo Cabido, un precario edificio solventado por sus vecinos; el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia ordenó la construcción del nuevo local en 1817 cuya edificación concluyó en 1822 para luego cerrar la institución del Cabildo en 1824; y en donde ya solamente funcionaron las oficinas públicas de la región.

Tras la Guerra Grande, el predio es vendido, pasando a manos privadas, de generación en generación, hasta que en 1967 es donado al Estado paraguayo por Don Pedro Riveros, y pasa a propiedad del Ministerio de Educación para luego ser restaurado en 1969 y constituirse como museo en 1972 por la Comisión Casa de la Independencia.

A partir de la promulgación de la Ley Nacional de Cultura, la Nº 3051/2006, el Cabildo de Pilar pasa a depender de la Secretaría Nacional de Cultura junto con otros 6 museos de gran relevancia para nuestro país así el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional del Paraguay.

La intervención realizada en el Cabildo de Pilar por los especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la SNC revaloriza la importancia de ésta localidad, así como la de sus habitantes y la reivindica como una ciudad que fue fundamental para la defensa y el comercio del Paraguay.

Proceso de la puesta en valor

Osvaldo Salerno, director General de Patrimonio Cultural de la SNC y Natalia Antola, directora de Proyectos y Obras de la institución relataron el proceso realizado para la puesta en valor del Cabildo así como la nueva museología y museografía que dan vida al antiguo edificio construido con adobe y estructura de madera y tacuarilla, que representan al sistema tradicional de construcción de la época colonial.

“Hemos pensado en una obra con participación del sector privado, la cual dotó de un importante aporte para llevar adelante este proyecto que finalmente involucró a toda la comunidad pilarense”, comentó Salerno.

Si bien en la antigua disposición del museo – Cabildo predominaba el relato bélico como resultado de la Guerra contra la Triple Alianza; en ésta nueva propuesta museal apostamos por relatar la historia de Pilar y sus habitantes, desde su fundación por Melo de Portugal a fines del siglo XVIII, en todos los aspectos, como la presencia de la Iglesia y las variadas comunidades de migrantes que llegaron para poblar aquellas lejanas tierras, expresó Salerno.

Agregó que para el efecto trabajaron con 3 historiadores, Ana Barreto Valinotti y Vicente Arrúa, que son de la Secretaría y uno externo David Velázquez Seiferheld, con un enfoque de la historia social. Así también han contado con la colaboración de 3 artistas plásticos que realizaron obras de arte y la donaron al museo, Félix Toranzos, Alfredo Quiroz y Mónica González.

“Además hemos recurrido a un sistema metafórico donde nombramos las crecidas del río al nivel que llegaron las aguas. Existieron inundaciones muy recordadas por sus pobladores como las de 1.909, 1.964, 1.983, y 1.992. Pero aparte de toda la historia del pasado distante también hablamos de las vivencias recientes del siglo XX, para ello, hemos recurrido a la participación ciudadana que nos aportaron fotos e imágenes personales para habilitar un banco de imágenes de Pilar, es decir, un relato en primera persona de la historia de la comunidad. Las mismas fueron digitalizadas”, relata el director general.

En ese sentido, mencionó que mediante las fotografías pudieron obtener las imágenes de personalidades que hasta hoy son recordadas por la comunidad como el padre Federico Schiavon, el empresario italiano, Paolo Federico Alberzoni, fundador de Manufactura Pilar, que con la instalación de su fábrica también llevó a la ciudad la primera usina eléctrica del país. Además se pueden apreciar los equipos de básquetbol o los niños en sus instituciones educativas, y toda la historia que marcó a la ciudad en el siglo pasado.

Por su parte, Antola expresó que el patio interno cuenta con una pequeña intervención ya realizada por Carlos Colombino, cuando se  desempeñaba como director de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la SNC. En él se encuentran los sanitarios para los visitantes, lavatorios para los niños, un depósito y kitchenet; además de un árbol con plantas y flores que dan calidez al lugar.

Añadió que en aquel paraje donde se fundó la Villa del Pilar, también estaba el puerto, que en cierto momento de nuestra historia llegó a ser el único del país.

El horario de atención es de 09:00 a 17:00, de martes a viernes, y los sábados y domingos, de 09:00 a 12:00 horas. Los lunes permanece cerrado el museo.