Programa Ondas Diversas de la SNC se emite por radio online del Juan de Salazar

11-07-2018

El programa Ondas Diversas, de la Secretaría Nacional de Cultura, se emite por la Radio Online del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Onda Ayvu, y cuenta con la participación de técnicos y especialistas de la SNC, con la conducción de la periodista María Luisa Ferreira. El mismo fue adjudicado a través de un concurso y se emitirá quincenalmente.

 

Vivimos en un mundo en el cual coexisten e interactúan diferentes culturas, es por ello que, la Secretaría Nacional de Cultura cree necesaria la visibilización y difusión de la diversidad  cultural, del respeto, la preservación y promoción de las culturas existentes en Paraguay.

 

Mediante entrevistas, músicas, reportajes y tips, “Ondas Diversas” tratará de reflejar la originalidad y pluralidad de las identidades y las expresiones culturales de los pueblos y sociedades que habitan nuestro país.

 

El primer programa se inició con la música Ñandereko Arandu, memoria viva guaraní del pueblo mby’a; y estuvieron como invitados el artista plástico Yshir Ybytoso (Chamacoco), Basybuki (Claudelino Balbuena) y Agu Netto, cineasta y gestor cultural; mientras que en el segundo, participaron Mariela Muñoz, directora de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la SNC, y Víctor Rodríguez, jefe de gestión del Ballet Nacional del Paraguay.

 

Para Basybuki, hijo de otro artista ya fallecido Ogwa, Flores Balbuena, el arte no es una obligación, sino más bien viene del corazón. Recordaba que de chico siempre lo rodeaba a su padre y le gustaba verlo pintar; de esta manera, pensó en proyectarse como artista, señalando que se inspira en la identidad de su pueblo y su cultura, así también, en sus obras hace una crítica a la violación de los derechos de los pueblos originarios.

 

Confesó haber sufrido discriminación por ser de un pueblo originario, y que en varias ocasiones, lo rechazaron en las galerías de arte para exponer sus obras.

Por su parte, Agu Netto reveló que en Paraguay se filma desde hace 100 años, pero hubo procesos muy interrumpidos, y se refirió a la época de los 70, en que se hicieron muchas coproducciones con la Argentina.

 

Indicó que hay una joya del cine paraguayo que se llama “El Pueblo”, se estrenó en 1969, de Carlos Saguier, “es un tesoro nacional, hubo críticas de la dictadura y estuvo en un momento muy difícil del Paraguay, es un referente del cine nacional”.

 

En otro momento, precisó que la Dirección Audiovisual de la SNC tiene varios ejes institucionales, como el acceso a las personas para ver cine nacional en espacios alternativos; en ese sentido, comentó que llevaron a los 17 departamentos, 42 obras nacionales, entre documentales, largometrajes, y otras.

 

Además, están los convenios internacionales como Doc Tv e Ibermedia, que son las fuentes más importantes desde la SNC en apoyo al sector audiovisual. Igualmente, se encuentran los espacios de formación y difusión, ya que el rol de la Secretaría es gestionar que la gente haga cine, vea y la desarrolle.

 

Durante el segundo programa, Mariela Muñoz, se refirió sobre las actividades llevadas a cabo con los pueblos originarios y los afrodescendientes en Paraguay. Mientras que en el siguiente bloque, Víctor Rodríguez, brindó detalles acerca de las acciones impulsadas por el elenco nacional desde su creación, como Danza Joven, y Abriendo Horizonte.

 

Otros de los temas abordados fueron los migrantes, las mujeres, y un resumen de lo que fue la VIII Reunión de la Comisión de Diversidad Cultural del Mercosur bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay. El programa estuvo además amenizado por la música de la icónica banda paraguaya “La secreta”.

Para escuchar ambos programas, se podrá ingresar  a:

 

https://soundcloud.com/ondas-ayvu/ondas-diversas-1

https://soundcloud.com/ondas-ayvu/ondas-diversas-2

 

Para contactarse con el programa, las personas pueden escribir a: ondasdiversas.snc@gmail.com