Realizan con éxito el ciclo “Ñe’ë ko’ëmbara” en Minga Guazú

17-07-2018

Ante un auditorio nutrido y participativo se realizó una nueva conferencia del ciclo sobre “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara en Minga Guazú, bajo la organización de la Secretaría Nacional de Cultura y el Departamento de Educación y Cultura de la Municipalidad de Minga Guazú.

La misma estuvo a cargo de la escritora Susy Delgado, Asesora de Lengua Guaraní de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y se realizó en la sede de dicha secretaría. Entre los asistentes estuvieron el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Carlos Domingo Romero, el Supervisor Pedagógico del Ministerio de Educación y Cultura, Gill Antonio Montiel, además de profesores del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, docentes, estudiantes y escritores de la localidad.  

La disertante fue presentada por la Secretaria de Educación y Cultura anfitriona, Blanca Riquelme, quien además de referirse a la trayectoria de Susy Delgado, destacó la importancia del tema propuesto para la charla. La conferencia abarcó un panorama general de la lengua y la literatura guaraní actual, haciendo hincapié en las expresiones emergentes del interior del país, que la escritora viene acompañando e investigando desde hace varios lustros, en parte con los talleres literarios ofrecidos desde la SNC.

Algunos de estos talleres fueron dictados con auspiciosos resultados en Alto Paraná. Al término de la exposición, leyó un poema de su autoría un participante destacado de estos talleres, Rody Hernán Franco, y se abrió un espacio de diálogo con los asistentes, con la destacada participación del Supervisor Pedagógico del MEC, arriba mencionado.

El ciclo de conferencias sobre sobre “Literatura guaraní de hoy. Ñe’ë ko’ëmbara” se viene desarrollando en diversas localidades del interior.