Seminario Internacional sobre Multilingüismo se desarrolla en Asunción

03-07-2018

El Seminario Internacional “Empoderamiento de los hablantes de la lengua local, de las comunidades y de las naciones”, inició este martes 3 de julio, con presencia de autoridades nacionales y representantes de las Naciones Unidas, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

Durante el acto de apertura estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, la ministra de la Secretaría de Políticas Linguísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, la viceministra de Educación y Ciencias, María del Carmen Giménez, y la especialista de la División de Sociedades de Conocimiento de la Unesco, Irmgarda Kasinskaite-Buddeberg.

El ministro Griffith expresó que en Paraguay, la Ley de Cultura protege todos los derechos culturales incluso el derecho a la lengua, y mencionó que existen actualmente idiomas en peligro de desaparición.

“Estamos viviendo tiempos en la humanidad en los que el descenso de las lenguas es marcado, hemos tenido momentos en los que han aumentado lógicamente, allá por finales del siglo XIX llegaron a un pico y luego empiezan a desaparecer y es muy preocupante”, declaró.

Por su parte, la ministra Alcaraz, a través de un relato mitológico que narra el origen de la comunicación humana, ratificó la labor de salvaguardar las lenguas nativas de América a través del empoderamiento de la sociedad.

“Ñamandu, habiéndose erguido de la sabiduría contenida en su propia divinidad, en virtud de su sabiduría creadora, concibió el origen del lenguaje humano, el fundamento del lenguaje humano. Para los guaraníes la palabra no es solamente un medio de expresión, ella es el sitio, el asiento de toda la existencia, nos señala la lingüista Sara Delicia Villagra-Batoux”, reseñó.

Este Seminario está organizado por el Gobierno de Paraguay y el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO, División de Sociedades del Conocimiento, en estrecha colaboración con el Programa Intergubernamental de Información para Todos (IFAP), y tiene como objetivo propiciar un espacio de análisis y discusión, promover los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos los hablantes de las lenguas, así como también ofrecer recomendaciones para las acciones regionales de seguimiento a la promoción de la diversidad lingüística.

Constituirá un espacio de análisis y discusión, que reúne a ponentes invitados tanto de países de ALC como de otras regiones. Así mismo, integran la lista de invitados los representantes de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales responsables de las políticas lingüísticas de la región de América Latina y el Caribe, a expertos, investigadores y representantes de otros países y al personal de la UNESCO.