“Casa Barriocanal” no puede ser demolida por ser patrimonial

31-08-2018

 

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se hizo eco de las manifestaciones ciudadanas expresadas a través de las redes sociales y medios de comunicación,  con relación a la posible demolición de un inmueble ubicado sobre la calle Perú casi Juan de Salazar que fue bautizada como la “Casa Barriocanal”, ya que la misma perteneció a una familia de este apellido constituida por ancestros de la periodista Menchi Barriocanal.  Ante la preocupación de la gente, la SNC actuó de oficio, realizando las revisiones correspondientes en los registros de la Dirección General de Patrimonio Cultural dependiente de esta secretaría nacional.

Se constató que el inmueble mencionado integra el Catálogo de Edificios y Sitios de Valor Patrimonial bajo la Ordenanza 35/96 de la Municipalidad de Asunción y por Resolución N° 33/2013 de la Secretaría Nacional de Cultura. Por tanto, el mismo se encuentra protegido y no puede ser alterado sin la debida autorización de la Secretaría Nacional de Cultura, de conformidad con la Ley N° 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

La Secretaría remitió la nota N° 32 (abajo)  al intendente municipal  Mario Ferreiro y la nota N° 33 a la Junta Municipal, a fin de informarles que se ha tomado conocimiento ante el posible hecho de demolición de la Casa Patrimonial de la calle Perú.

En las notas se citan los artículos de la mencionada Ley.  Con esta comunicación la Secretaría Nacional de Cultura pretende evitar cualquier daño al patrimonio en cuestión.