Casa de la Independencia inauguró su espacio infantil

13-08-2018

El Museo Casa de la Independencia inauguró oficialmente un espacio de creación infantil, este lunes 13 de agosto, en el marco de las festividades por el Día del Niño, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

El acto inició con las palabras de la directora del Museo Casa de la Independencia, Ana Barreto Valinotti, quien agradeció el apoyo de la Federación de Cooperativas del Paraguay Ltda. (FECOPAR), institución que donó el mobiliario que consiste en mesas de madera y sillas de madera, con trenzado de cuero.

“Agradezco a la FECOPAR por acceder a comprar los muebles según la sugerencia de nuestra Dirección, que consiste en madera y trenzado de cuero. En el trenzado hay como 400 años de historia del Paraguay, en el Museo Dr. Francia tenemos una cama y sillones con este estilo”, acotó.

Igualmente, mencionó que con este tipo de proyectos se busca que los museos sean instituciones vivas, en donde todos los objetos puedan transmitir su historia. Asimismo, mencionó que los museos son escenarios extraordinarios para el aprendizaje, pues permiten contextualizar las sensaciones y percepciones del sitio, recorrido y acervo histórico, sea apelando al conocimiento propiamente o a los sentidos. El museo así, se transforma en un espacio cultural en el que todos los públicos, y en este caso especial, niños y niñas puedan disfrutar plenamente de las diferentes propuestas expositivas.

Por su parte, el Ministro Griffith señaló que la construcción de la memoria histórica es una labor importante dentro de la sociedad y se debe fomentar el acceso de los niños y niñas a los museos.

“Este espacio infantil es un lugar donde los niños vendrán a aprender, un lugar educativo e histórico, con el acompañamiento de guías e historiadores”, mencionó.

En la ocasión, asistieron niños y niñas scout de la Colonia de Castores-Dientes de Sierra, quienes, en compañía de la actriz Lea Rodas, funcionaria de la SNC ataviada para el evento como una mujer del año 1811, recorrieron el Museo en busca de la “Jarra de Bernarda”.

Posteriormente, los infantes accedieron al espacio infantil en donde, utilizando pinceles, lápices de colores y crayolas, dibujaron a la actriz y a varios objetos del Museo Casa de la Independencia.

Este proyecto ha sido posible por el apoyo de la presidenta de la FECOPAR, Ana Riquelme, al igual que el Comité de Juventud de la FECOPAR, quienes asumieron el costo completo del mobiliario infantil, donado al Museo Casa de la Independencia. Asimismo, la empresa Álamo S.A. brindó su compromiso de apoyar el espacio con dotación permanente de útiles escolares.

Museos abiertos en simultáneo en homenaje a la Fundación de Asunción

Cuatro de los museos dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), permanecerán abiertos el feriado del 15 de agosto, fecha en que se conmemoran los 481 años de la fundación de Asunción.

El Museo Nacional de Bellas Artes (Eligio Ayala e/Paí Pérez y Curupayty) y el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/Iturbe), Museo Casa de la Independencia (14 de Mayo esq/Presidente Franco), y el Museo General Bernardino Caballero (Parque Caballero), abrirán sus puertas en simultáneo para recibir a la ciudadanía en los siguientes horarios: martes 14 de agosto, de 7:00 a 19:00 horas y miércoles 15 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas.