Cooperación Franco-Paraguaya y Señalización de Sitios Históricos fueron temas centrales en reunión del Sesquicentenario

05-08-2018

El Comité de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), se reunió en la sede de la Casa Bicentenario de la Literatura, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith.

Esta reunión es la última realizada en este periodo administrativo, y uno de sus temas centrales fue el envío de arqueólogos a Francia y a Guayana Francesa para una capacitación en arqueología militar preventiva en el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP).

En ese sentido se informó que el historiador militar, Carlos Von Horoch, acompañará esta delegación de historiadores, junto con las arqueólogas Mirtha Alfonso Monges y Astrid Ávalos.

Este grupo de profesionales viajarán al continente europeo entre septiembre y noviembre próximo para una capacitación de dos meses; un mes y medio en Francia continental, para familiarizarse con el tratamiento de vestigios de los campos de batalla de la Primera y la Segunda Guerra Mundial; y posteriormente, dos semanas en Guyana Francesa, en un contexto geomorfológico similar al de Paraguay.

Por otra parte, la experta colombiana María Lamicé Mira Restrepo, presentó a la mesa del Sesquicentenario el índice del Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales, basada en parámetros internacionales de la UNESCO, MERCOSUR, entre otros.

Asimismo, presentó las propuestas de diseño de cartelerías y señalizaciones para los sitios históricos de nuestro país, detallando el color, la tipografía e iconografía a utilizarse, así como también la interactividad tecnológica a través del uso de códigos QR, innovación que permitirá el acceso a información más detallada sobre los sitios históricos o patrimoniales, a través de la Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).