Docentes participaron de taller con escritores uruguayos

11-08-2018

Docentes de la Capital y del Gran Asunción participaron recientemente del  Taller denominado  “Soñando con contar. El pequeño escritor en Asunción”, dictado por el  Grupo Cultural Charrúa, proveniente de Uruguay, y organizado por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Los temas tratados en la ocasión fueron “El Cuento y sus perspectivas”, “La experiencia del cuentacuentos” y “El Proyecto Pequeño escritor”.

Los participantes celebraron la iniciativa y resaltaron la importancia de la capacitación con profesionales de la literatura, ya que conocieron experiencias y nuevas técnicas de promoción del libro y la lectura.

Al finalizar la SNC entregó un lote de libros y recibió un reconocimiento especial del Grupo Cultural Charrúa.

El cuento y sus perspectivas

Se trata de una introducción a los distintos temas que afligen a los niños y jóvenes y por tanto a padres y docentes; como son la muerte, la violencia, la búsqueda de una nueva identidad, de valores, la tecnología, etc. Siguiendo la guía de nuestra docente la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard.

Posteriormente, los especialistas abordaron La experiencia del cuentacuentos, con el cuento oral y el tradicional, entre otros.

El proyecto el pequeño escritor

La experiencia en el aula desde la óptica del escritor, buscando que el niño o joven,  asuma el rol de escritor y el escritor el rol de editor, fue uno de los temas de relevancia en la ocasión.

La delegación uruguaya estuvo integrada por Patricia Amarillo: escritora de Fray Bentos,  Sandra Sosa, escritora, artista plástica de Ombúes de Lavalle y Guillermo Bertullo Santillán, escritor, narrador de cuentos y novelista; quienes desarrollaron el mencionado taller en varias instituciones como: la Escuela del Solar de Artigas, Escuela República del Uruguay y el Centro Educativo San Pedro de Lambaré.

La actividad contó con el apoyo de la Coordinación Capital del Ministerio de Educación y Ciencias y de los Residentes Uruguayos de Paraguay.