Emiliano R. Fernández, el poeta que plasmó en versos épicos la contienda chaqueña imagen

Emiliano R. Fernández, el poeta que plasmó en versos épicos la contienda chaqueña

08-08-2018

El poeta más popular del Paraguay, Emiliano R. Fernández, nacía un día como hoy (8 de agosto) pero de 1894, recordado por sus míticas canciones y poesías épicas, tales como “13 Tuyutí”, “Che la Reina”, “Rojas Silva Rekávo”, entre otras, que en su momento levantaron la moral de bravos soldados que combatieron en la Guerra del Chaco (1932-1935).
Es hijo de Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola, a quien tiempo después decidió homenajear alterando el orden de sus apellidos, presentándose social y artísticamente como Emiliano Rivarola Fernández.
De carácter bohemio y nómada, Emiliano recorrió el territorio nacional con su guitarra hasta el estallido de la Guerra del Chaco, en donde formó parte del Regimiento de Infantería Nº 13 “Tuyutí”, en donde escribía versos épicos en las trincheras chaqueñas, con los cuales supo avivar el patriotismo y el fervor de los soldados héroes del Chaco.
La poetisa Susy Delgado refiere sobre Emilianoré que es “el poeta popular más emblemático del Paraguay, el que amasó como ninguno la lengua y la personalidad mestiza de su pueblo. El cantor de nuestra campaña y sus muchachas, así como del valor y el techaga’u macerados en los áridos cañadones chaqueños durante la guerra. El fatigador incansable de camino, con la guitarra al hombro. El que dejó las huellas de su pasión indomable en modestos papeles doblados, guardados con veneración en los baúles de nuestros pueblos. El popular más prolífico, que nos dejó más de 2.000 poemas”.
El vate paraguayo falleció en Asunción un 15 de septiembre de 1949, y sus restos descansan en el Panteón de los Héroes desde el 2012, junto con otros grandes defensores de nuestra patria.