IBERESCENA celebró la presentación del proyecto paraguayo “Crear Circuitos” en encuentro MAPAS de España

14-08-2018

Representantes de Crear en Libertad y del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE) brindaron informe acerca de la participación paraguaya en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), realizado recientemente en Tenerife, España.

El proyecto paraguayo presentado fue “Crear Circuitos”, que es una ronda de arte y negocios de Asunción que busca exhibir la producción de las Artes Escénicas del Paraguay (Danza, Teatro, Música, Circo y Cuenta Cuento) a nivel internacional.  El mismo es liderado por la Asociación Cultural Crear en Libertad, bajo la dirección de Alejandra Díaz, y de RO.CA Producciones, Roberto Cardozo.

En audiencia con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith, fue presentado el informe de resultados; teniendo en cuenta que recibieron apoyo de la SNC,  el Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y la Municipalidad de Asunción.

En ese sentido, Alejandra Díaz, representante de Crear en Libertad, mencionó que durante el encuentro de MAPAS, recibieron las felicitaciones de los directivos de IBERESCENA, por las propuestas presentadas.

“La idea es que a través de este festival, los creadores paraguayos puedan tener plataformas para exponer sus trabajos en condiciones de calidad y excelencia, que hoy día son requeridos a nivel internacional”, expresó.

“Hoy día la escena nacional tiene aproximadamente 120 obras que se crean en el teatro, y  10 en la danza, y eso da un importante movimiento al turismo, que a su vez incide en la economía, porque todos estamos aportando impuestos”, precisó.

Al tiempo de agradecer a Cultura por el apoyo brindado, solicitó realizar las gestiones para la continuidad y el fortalecimiento de las artes escénicas, así como también formalizar  la mesa técnica que trabaja a favor de estos sectores, a fin de garantizar que estas acciones continúen en la institución.

En otro momento, adelantó que el 17º Encuentro de Danza y Arte Contemporáneo de Crear en Libertad, se realizará del 19 de agosto al 19 de septiembre, y contará con la presencia de personalidades de la cultura iberoamericana, con la propuesta de “reflexionar sobre nuestra permanencia en el tiempo, de cómo resistir y evolucionar en la construcción de una identidad del movimiento en Paraguay”.