Impulsan realización de talleres para fortalecer la lengua guaraní en Hernandarias

31-08-2018

Durante el desarrollo del “Ñemongeta jere Ñamombaretévo ñande reko”, realizado este jueves 30 de agosto, en el Centro Internacional de Hidroinformática de la Entidad Itaipu Binacional de la ciudad de Hernandarias, surgió el compromiso de organizar un taller para el fortalecimiento de la lengua guaraní en dicha región.
El Ñemongeta jere de Hernandarias se llevó a cabo en el marco de las celebraciones con motivo del Día de la Lengua Guaraní, Día del Folklore Paraguayo y Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Municipalidad de Hernandarias, a través de su Dirección de Turismo, con el apoyo de la Entidad ITAIPU Binacional y la Asociación Nacional “Somos Patrimonio”.
En la oportunidad, destacados expositores se refirieron a los temas conmemorativos del conversatorio, entre ellos la Lic. Gladys Garcete, de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Hernandarias, quien junto al señor Andrés Ortiz, líder de la comunidad indígena de Acaraymi del pueblo Ava Guaraní, presentaron resultados del Proyecto de desarrollo integral en la comunidad.
Por su parte, la Arq. Ana Burro, Museóloga del Museo Itaipu – Tierra Guaraní, presentó una síntesis de la gestión museológica para la protección, conservación y puesta en valor del acervo con que cuenta el Museo de esa Entidad.
Así también el Dr. Federico González, representante de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, expuso sobre la importancia del uso de la lengua guaraní en áreas de frontera.
La directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carrera expresó que existe la intención de suscribir un convenio marco de cooperación con la Municipalidad de Hernandarias, para dar continuidad a los compromisos y proyectos culturales iniciados en la ciudad.
Participaron del encuentro, autoridades municipales entre ellas; la Abog. Carmen Ferreira, Coordinadora del Programa Agua Buena, en representación del Intendente Municipal de Hernandarias, el Sr. Victor Gimenez Cáceres, Director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Hernandarias, Supervisores de Control Administrativo, Pedagógico y de Educación Artística del Ministerio de Educación y Ciencias, Representantes de la SENATUR Alto Paraná, representantes del Museo ITAIPU – Tierra Guaraní, miembros de la Asociación Nacional “Somos Patrimonio”, gestores culturales, docentes y Estudiantes.
El cierre del Encuentro contó con un momento artístico, con la participación del Coro y artes escénicas de la Municipalidad de Hernandarias, la interpretación de la cantante Gloria Silva, bajo la coordinación del Prof. Amado Mc Quinn y la participación especial de la Asociación de Músicos Hernandarienses, con variadas interpretaciones de nuestro folklore.
El “Ñemongeta Jere” es parte del Proyecto de la Dirección de Espacios Culturales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC y en esta ocasión fue enmarcado en zona de frontera, a fin de celebrar la riqueza de nuestra lengua, así también, motivar a los presentes a amar nuestro legado lingüístico, además de ofrecer una oportunidad de valorar la diversidad cultural e intercambiar experiencias sobre el guaraní, legado de nuestros antepasados.