Inauguran Semana de la Lengua Guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ” imagen

Inauguran Semana de la Lengua Guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ”

21-08-2018

La semana de la lengua guaraní “Rohayhu che ñe’ẽ” quedó inaugurada tras un acto de apertura oficial, y se extenderá hasta el sábado 25 de agosto, en coincidencia con el Día del Idioma Guaraní.

Esta iniciativa tiene como propósito generar espacios a favor de la promoción, revalorización y normal uso oral y escrito de la lengua guaraní en todos los ámbitos de la interacción social.

La semana de la lengua guaraní está programada con una nutrida agenda de actividades culturales, académicas, de sensibilización y de conmemoración que involucrarán a niños, jóvenes y adultos de todo el país, así como también a los compatriotas residentes en el exterior.

Para el sábado 25 está programado el evento central que consiste en la entrega del trofeo “Rohayhu che ñe’ẽ” a los promotores de la lengua guaraní de diferentes ámbitos.

El evento es coordinado desde la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), desde los 41 Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial, de manera simultánea en todo el país.

El lanzamiento oficial de “Rohayhu che ñe’ẽ” se realizó este lunes con la presencia de la Viceministra de Gestión Educativa del MEC, Nancy Ovelar; Viceministro de Educación Superior y Ciencias del MEC, Robert Cano; Directora General de Planificación Lingüística de la SPL, Celia Godoy; y la Directora de Espacios Culturales de la SNC, Alda Carreras.

La actividad contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes; además de los extranjeros que se encuentran en el país en el marco del programa de intercambio cultural de la AFS Paraguay.

La edición número cinco de “Rohayhu che ñe’ẽ” 2018 cuenta con las declaraciones de interés educativo, cultural y turístico por el MEC, SNC y SENATUR respectivamente.