La SNC difunde la Diversidad Cultural por radio online del Juan de Salazar imagen

La SNC difunde la Diversidad Cultural por radio online del Juan de Salazar

03-08-2018

Durante el tercer programa de “Ondas Diversas”, emitido a través de la radio online del Centro Cultural de España Juan de Salazar “Ondas Ayvu”, se rindió un breve homenaje al poeta bilingüe Carlos Federico Abente, quien falleció el pasado 12 de julio, en Buenos Aires. Escribió la letra de la conocida canción “Ñemity”.

 

Así también sonaron algunas músicas de Rolando Chaparro con tamborileos de Cambá Kuá y la interpretación en guaraní de Ricardo Flecha, de la reconocida obra de John Lennon, Imagine.

 

Ya en el espacio de entrevistas, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, habló acerca de los compromisos de Paraguay con la Convención de la Diversidad Cultural del 2005 de la UNESCO.

 

En ese sentido, expresó que el propósito de la mencionada convención,  es colaborar para que los países ratificantes puedan mejorar sus políticas públicas de diversidad cultural, al igual que el reconocimiento de los derechos culturales.

 

Indicó que la SNC propone que, a partir de la Convención de UNESCO, esta administración y la que sigue realice un proceso de concienciación acerca de su importancia.

 

“La industria cultural produce desarrollo, y si los gobiernos invierten correctamente tanto en recursos humanos como en recursos materiales en la promoción de la diversidad cultural, en el desarrollo de la industria cultural, entonces el beneficio es muy grande, esta es la conclusión de una investigación realizada por unos expertos acerca de la importancia de la diversidad y los derechos culturales”, acotó en otro momento.

 

En el cuarto programa de Ondas Diversas, la SNC tiene por objetivo difundir las buenas prácticas de diversidad cultural para fomentar el respeto, la tolerancia y la salvaguarda de los derechos humanos de las minorías y de los grupos en situación de vulnerabilidad con el fin de evitar las situaciones de discriminación, racismo y otras formas conexas de intolerancia.

 

La joven escritora Norma Flores Allende, actual vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas, habló acerca de los desafíos que presenta la divulgación de la literatura a través de internet.

 

Señaló que si bien es difícil ser escritora en Paraguay, la visión está cambiando, hay más ferias, mayor movimiento, la tecnología y las redes contribuyen a esa difusión.

 

“Nunca antes en la historia se produjo tanto contenido escrito, entre ellos el literario, como ahora, y eso es gracias al internet. Es una gran oportunidad que pudiera ser mejor aprovechada de manera a contribuir con la alfabetización, la lectoescritura”, acotó.

 

Por su parte, Adriana Bueno, de la Fundación Saraki, se refirió a los derechos de las personas con discapacidad y al trabajo conjunto que realiza con la SNC y otras instituciones que permitan una mejor inclusión.

 

En otro momento, se pudo escuchar afrosambas, y a la banda paraguaya Purahei Soul.

 

 

https://soundcloud.com/ondas-ayvu/ondas-diversas-3

 

https://soundcloud.com/ondas-ayvu/ondas-diversas-4