OEI busca fortalecer cooperación con la SNC

30-08-2018

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, realizó una visita de cortesía este jueves 30 de agosto, al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, con el propósito de coordinar acciones de cooperación entre ambas instituciones.
Acompañaron además, Miriam Preckler, Luis Scasso y Justina Duarte, de la oficina de Paraguay ante la OEI, mientras que por la SNC participaron de la reunión, la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea; y la directora de Cooperación Nacional e Internacional, Teresita Silvero.
Se acordó que los puntos a los que se otorgará más énfasis son la economía creativa, la promoción de gestores culturales y la descentralización de las políticas culturales.
Sobre el aspecto de la economía creativa, se resolvió llevar adelante una articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la implementación de los programas culturales con el acompañamiento de la OEI.
El titular de Cultura explicó a la comitiva que, en el marco de la descentralización, se fortalecerán los trabajos con los centros culturales, gobiernos regionales y locales, para la difusión e implementación de las políticas culturales y la Ley Nº 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.
Tras el encuentro, la directora Silvero expresó que la idea es articular con ellos, desde una mesa de trabajo, presentando líneas de acción, perfiles de proyectos, que tengan que ver con el fortalecimiento institucional, pero también que brinde un aporte a la política de descentralización.
Adelantó que se tendrán en cuenta los compromisos asumidos en las reuniones de Ministros de Cultura propiciados por la OEI y en las declaraciones de las Cumbres de Jefes de Estado, e incluirlos dentro del Plan Nacional de Cultura, el Plan Operativo Anual y el Presupuesto de Gastos de la SNC.