Organizan taller del plan de gestión sostenible y participativa para el Pantanal imagen

Organizan taller del plan de gestión sostenible y participativa para el Pantanal

09-08-2018

Instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de Paraguay realizarán el taller del “Plan de Gestión sostenible y participativa para el Pantanal”, este jueves 9 de agosto, a las 09:00 horas, en la Quinta Ycuá Satî (Mayor Perenciollo Merlo 2150 c/Dr. Bestard), Asunción.

Este encuentro interinstitucional tiene como objetivo considerar el referido plan para convertir al Pantanal como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para dicho evento contará con la presencia de las autoridades regionales y nacionales, representantes de los pueblos originarios y la sociedad civil de Alto Paraguay, a fin de validar los procesos. Por la Secretaría Nacional de Cultura estarán el ministro Fernando Griffith, y la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Estela Franceschelli.

Nuestro país recibió la cooperación de la UNESCO, con los fondos del Gobierno de España, para la implementación del proyecto “Desarrollo de un plan de gestión sostenible y participativo para el Pantanal” para iniciar el proceso de la declaración como Patrimonio Mundial.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, en su carácter de presidenta del Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial de la  Comisión Nacional de Cooperación – CNC Unesco Paraguay, en coordinación con los técnicos competentes, lidera la implementación de este proyecto, que en su fase final, prevé la presentación y evaluación del documento.

El encuentro tiene como objetivo sensibilizar a los líderes políticos y a los administradores de nuestro patrimonio, acerca de la necesidad de fortalecer la gestión en la propiedad, para lograr los objetivos de la declaratoria.

El Comité Paraguayo de Patrimonio Mundial está integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, sede de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, la Cancillería Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Nacional de Turismo y la Secretaría Nacional de Cultura.