Presentarán Gramática Oficial de la Lengua Guaraní imagen

Presentarán Gramática Oficial de la Lengua Guaraní

13-08-2018

La Gramática Oficial de la Lengua Guaraní –Guarani Ñe’ëtekuaa- será presentada este lunes 13 de agosto, en un acto a realizarse en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (Río Ypané y Río Aquidabán), a partir de las 10:00 horas, con la presencia de autoridades nacionales.

Se trata de un trabajo elaborado por la Academia de la Lengua Guaraní –Guarani Ñe’ë Rerekuapavë-, cumpliendo uno de sus objetivos fundamentales, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4251/2010 de Lenguas, en su artículo 45: “La Academia de la Lengua Guaraní tiene competencias para establecer la normativa de la lengua guaraní en sus aspectos ortográfico, lexicológico, terminológico, gramatical y discursivo. Le compete igualmente publicar los diccionarios y gramáticas oficiales de la lengua guaraní”.

La edición del texto corresponde a la Editorial Servilibro, cuya directora, Vidalia Sánchez, abrirá el acto del lunes. Posteriormente presentarán la Gramática Oficial de la Lengua Guaraní el presidente de la Academia responsable del trabajo, Carlos Ferreira, y la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz.

La Gramática Oficial de la Lengua Guaraní comprende el estudio morfológico, sintáctico y semántico del idioma, atenuando los aspectos de los elementos fonéticos y fonológicos, algo más ajenos a los cometidos educativos iniciales pretendidos por la obra, según explican los responsables de la obra. El texto distingue para sus fines, la gramática descriptiva de la gramática normativa, buscando un punto de equilibrio entre ambas.

De la presentación

En el texto de presentación del libro, firmada por el presidente de la GÑR Carlos Ferreira se lee entre otras cosas: “Con suma satisfacción presentamos al público esta primera edición formal de una gramática de la lengua guaraní. Es una edición oficial de la Academia de la Lengua Guaraní; producto del esfuerzo colectivo de sus miembros que han conjugado los estudios del idioma desde los tiempos de Montoya hasta los últimos años; amasijo de un conjunto de investigaciones de gran relieve realizadas a través del tiempo por los más connotados analistas de nuestra lengua. La mayor carga de los trabajos recayó sobre los Académicos integrantes de nuestro Departamento de Gramática y Ortografía, mientras su aprobación formal estuvo a cargo del Pleno de la Academia, que la sancionó el viernes 22 de junio de 2018, en el salón auditorio “Guaraní” del Ministerio de Educación y Ciencias”.

“Creemos que es una gramática estructurada con limpieza, redactada con mucha objetividad y poco despliegue de erudición, casi fría, muy clásica pero también con cierto vuelo de modernidad, ejemplificada con modelos extraídos del habla común. Estas podrían ser sus características más distintivas, mientras su mérito mayor es que servirá como plataforma para emprender los más avanzados y enjundiosos estudios lingüísticos y gramaticales del idioma guaraní en sus más diversas variedades No hemos perdido de vista en esta Gramática oficial la necesidad de mantener la terminología técnica y los conocimientos que integran el bagaje de nuestros jóvenes; tampoco intentamos desvincularla de los estudios y observaciones anteriores, mantenemos la esencia doctrinal y tratamos de penetrar el espíritu de la lengua, su rigor conceptual, su coherencia explicativa y también su vocación normativa”, menciona Ferreira.