Primera participación del Ministro Capdevila en sesión de la Comisión Sesquicentenario

29-08-2018

Se realizó la primera reunión del Comité Organizador de la Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), presidido por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila y sus directores Generales.

Durante esta sesión, desarrollada en sede del Archivo Nacional, se informó que desde Cultura se trabajará para insertar las conmemoraciones del Sesquicentenario al Plan Operativo de los 100 días de la SNC.

En ese sentido, la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, Mercedes Lerea, insistió en la necesidad de involucrar a la ciudadanía en la defensa y protección de los sitios históricos, tal como lo estipula la Ley N° 5621 “De Protección al Patrimonio Cultural”; entre ellos, Ita Ybate y Guazú Cuá, en el caso de este último, ya existe un trabajo con la comunidad.

Próximamente se realizará una visita a la municipalidad de Villeta y se hará un recorrido en la zona del sitio de batalla de Yta Ybate, para conversar e involucrar a los pobladores. “El ánimo es trabajar de manera descentralizada en todo el país”, resaltó el Ministro Capdevila.

Por otra parte, se brindó detalles del viaje de los tres arqueólogos a Francia primeramente y luego a Guyana Francesa, previsto para el 7 de septiembre. Se trata de la primera misión técnico-científico de arqueología que irá a Europa y luego al país sudamericano. Los tres asignados son las arqueólogas Astrid Ávalos, Mirtha Alfonso Monges y el estudiante del último año de la carrera de historia, Carlos Von Horoch.

En otro momento, el director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez, informó acerca del X Encuentro internacional de Historia de la Guerra contra la Triple Alianza, que en este 2018, y luego de 4 años, se realizará nuevamente en nuestro país, previsto para los días 15, 16 y 17 de noviembre, en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.