Realizan procesos para candidatar al tereré y al pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial

14-08-2018

La segunda reunión del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) se realizó en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith; la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo; y la directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Patricia Stanley.

Durante el encuentro, el director General de Gabinete de la SNC, Marco Méndez hizo un recuento de los procesos concretados para la candidatura del Tereré y el Pohã Ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En ese sentido, explicó que una de las acciones del Comité de Salvaguardia del PCI fue la organización del Taller Internacional sobre Patrimonio Cultural, que contó con la presencia del experto mexicano Francisco López, quien vino a nuestro país mediante una cooperación bilateral entre México y Paraguay.

El mismo contó con la presencia de representantes y miembros de la comunidad del Tereré, del Pohã Ñana, del Poncho 60 listas, la jineteada, entre otros. “El taller fue realizado para que Paraguay tome con mayor preponderancia, la conciencia de lo que significa el PCI para fortalecer nuestra identidad”, mencionó.

Por otra parte, agregó que posteriormente se llevaron a cabo otros dos talleres internacionales, uno de ellos, contó con la colaboración del experto del Ministerio de Cultura de Perú, Miguel Ángel Hernández, y otro, virtual con representantes del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina – CRESPIAL.

“La intención es que nosotros junto a la comunidad, al comité técnico y al experto peruano, podamos llenar el formulario de la UNESCO, atendiendo cada especificación, para que pueda ser de evaluado nuevamente por el Dr. Francisco López, en una próxima misión”, sostuvo.

Otra de las acciones fue la elaboración de un video en el que se revaloricen los aspectos culturales y tradicionales que rodean al Tereré con el Pohã Ñana, además de hacer un gran circuito que resalta esta manifestación cultural de nuestro país.

El Comité Nacional de Salvaguardia, presidido por la SNC, fue creado por Decreto Presidencial Nº8392/2018, y se constituye en una instancia que colaborará para los procedimientos técnicos y los mecanismos adecuados para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a nivel nacional, de acuerdo con la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la 32ª reunión, celebrada en París en octubre de 2003, ratificada por Paraguay por Ley Nº 2884, del 2 de mayo de 2006.