Realizarán Conversatorio “Ñemongeta Jere” en homenaje al Día de la Lengua Guaraní imagen

Realizarán Conversatorio “Ñemongeta Jere” en homenaje al Día de la Lengua Guaraní

17-08-2018

En el marco de las celebraciones conmemorativas por el Día de la  Lengua Guaraní, se realizará el conversatorio denominado “Ñemongeta Jere – Ñamombaretévo ñande reko Guaraní Ñe´e Ára”, previsto para este sábado 18 de agosto, a las 09:00 horas,  en la sede de AFS Programas de Intercambio cultural – Paraguay (Azara 2242 c/ 22 de Septiembre- Asunción).

El encuentro es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la AFS.

El “Ñemongeta Jere” es parte del Proyecto de la Dirección de Espacios Culturales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC y  pretende conmemorar y celebrar la riqueza de la lengua guaraní, que caracteriza a nuestra patria, así también, motivar a los presentes a amar nuestro legado lingüístico, además de ofrecer una oportunidad para aprender más de este legado de nuestros antepasados.

Destacados lingüistas de nuestro país expondrán sobre el idioma Guaraní, entre ellos la reconocida escritora Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017, y asesora de la Secretaría Nacional de Cultura; así también, representantes del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas del Paraguay, la Academia de la  Lengua Guaraní, y responsables del Centro Cultural “El Políglota”, quienes presentarán buenas prácticas de valoración de nuestra lengua.

En la ocasión, se  contará con la visita de una delegación compuesta por 23 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, del Programa de Intercambio Cultural, quienes en el año 1.988 iniciaron un Programa de Cultura Guaraní en Paraguay, con el fin de comprender de qué manera  la Cultura Guaraní impacta en la cultura paraguaya. Los mismos, treinta años después, regresarán a nuestro país para conocer los avances y el estado actual de nuestro idioma y compartir experiencias al respecto.

Este encuentro  convoca a lingüistas, docentes, especialistas del área de Lenguas, escritores, miembros de colectividades y comunidades indígenas, responsables de Espacios Culturales, gestores culturales, estudiantes, universitarios y público en general.