Recuerdan 14 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

01-08-2018

Familiares de víctimas del Ycuá Bolaños, acompañados de representantes de instituciones gubernamentales y civiles, se reunieron este miércoles 1 de agosto, como cada año, frente al siniestrado ex supermercado, para recordar la mayor tragedia que enlutó nuestro país.

Al llegar las 11:20 horas, las bocinas de los carros de bomberos presentes recordaron el inicio del incendio que cegó la vida de 400 personas.

Aún afectados muchos de los familiares se mostraron indignados por el desarrollo judicial y una vez más pidieron que sus voces sean escuchadas, clamando por justicia.

Durante el acto central de recordación a las víctimas del trágico suceso, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, hizo un llamado para trabajar bajo cinco elementos fundamentales: la participación, la transparencia, la educación, la planificación y la comunicación asertiva.

“En el preámbulo de la Constitución Nacional se encuentra contemplada la dignidad humana, ese principio nos cuenta que todos somos valiosos y tenemos el mismo valor, aquí no hay distinciones, y aquí hubo un suceso trágico que ha dejado una herida social muy grande y todos los paraguayos debemos abrazar la causa de la sanidad de las heridas de esta gente que ha sufrido 14 años de luto”, expresó.

Agregó que “Si bien hay desentendimientos, desde nuestra perspectiva, se ha dado participación a los familiares de víctimas, a aquellos que están asociados formalmente, y también, a los que no están organizados los hemos recibido y hemos conversado con este grupo de familiares, porque a nadie se los debe dejar de lado, esa es nuestra filosofía de trabajo desde que llegamos a la SNC”.

Añadió que actualmente los procesos constructivos del Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1 – A, se encuentran dentro del plazo establecido, en ese sentido, se prevé la entrega de obras para mayo de 2019. Explicó que el desembolso de los fondos también se encuentran en los plazos programados.