SNC e ISBA realizan talleres culturales en comunidad Aché

03-08-2018

En el marco del proyecto de Cooperación interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), se realizaron talleres de promoción de la cultura indígena, en la comunidad Ypetimi, perteneciente al Pueblo Aché, en el distrito de Avaí, departamento de Caazapá.

La Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, brindó acompañamiento a este evento, al igual que la Asociación Madre Tierra.

El artista plástico Claudelino Balbuena “Basybuky”, realizó talleres de pintura con los alumnos de la Escuela básica Nº 5.843 “Jamo Jukugi”. Igualmente, el profesor Roberto Ayala Hormung, del ISBA, dictó un taller de cerámica negra a los docentes de la mencionada institución educativa.

Asimismo, con el apoyo de la escultora Patricia Ayala, se documentará el rescate del patrimonio tangible y manifestaciones artesanales de los ancianos Aché sobrevivientes al etnocidio.

Estas actividades culminarán en los próximos meses, con la publicación de la experiencia de cooperación interinstitucional,  a fin de visibilizar el legado cultural del pueblo Aché.