Talento y creatividad se exhibieron en la primera Feria de Arte Popular e Indígena de la SNC

07-08-2018

Con resultados positivos se llevó a cabo la Feria de Arte Popular e Indígena, de la que participaron artesanos de los Pueblos Qom, Ybytoso y Nivaclé, al igual que las ceramistas Julia Isidrez, de Itá, y Ediltrudis Noguera, de Tobatí, quienes recientemente recibieron de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Reconocimiento Honorífico Carlos Colombino, por su destacada labor cultural al trascender con su arte las fronteras del país.

Un variado público visitó la feria así como también algunos extranjeros que aprovecharon la ocasión para conocer el trabajo de los Yshyr artistas y adquirir las piezas de arte.

Los expositores felicitaron y agradecieron la iniciativa, también mencionaron que se registraron buenas ventas, por lo que sugieren que se realice de forma regular.

Esta feria fue organizada  por la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, con el propósito de acompañar el desarrollo de proyectos artísticos-culturales incluyentes y colectivos.

Con este tipo de actividades, la SNC busca facilitar el acceso de la ciudadanía a las manifestaciones artísticas, al mismo tiempo de fomentar la creación, ofreciendo un espacio donde los artesanos puedan exhibir sus trabajos al público.

De esta manera, la Feria de Arte Popular e Indígena apoya a los pequeños artesanos paraguayos que viven del trabajo de sus manos, en la cerámica, la cestería, el cuero, la madera o el textil.

Las ceramistas

Isidrez, hija de la también conocida artesana Juana Marta Rodas,  trabaja con el barro negro, luego lo pinta con arena roja especial, dando un destaque particular a sus creaciones inéditas con figuras de animales que surgen de su imaginación.

En tanto, Noguera con sus manos va moldeando el barro negro parar representar rostros humanos, aunque también ha incursionado en figuras de animales que se encuentran en nuestro país.

Mientras que las Mujeres Artesanas Nivacchei, dirigido por la lidereza Daniela Benítez, llevaron a la feria, telas confeccionadas con fibra de planta karaguatá, que se trata de la labor manual que realizan con fibras vegetales y estampado de rombos,  con tonos marrones, que simbolizan la tierra y la vida en ella.