Varios proyectos fueron declarados de Interés Cultural imagen

Varios proyectos fueron declarados de Interés Cultural

20-08-2018

En uso de sus atribuciones establecidas en la Ley Nº 5.621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró mediante Resolución a varios proyectos como Interés Cultural.
Entre ellos, la Resolución SNC Nº 581/2018, declara de Interés Cultural a la 14º Libroferia Encarnación “Más libros, más libres”, a realizarse del 4 al 9 de septiembre, en la Plaza de Armas de Encarnación, departamento de Itapúa.
Esta feria tiene como propósito la promoción de la lectura, los libros, los escritores y las expresiones culturales en todas sus dimensiones, considerando el acceso al arte y la cultural como un derecho humano, en un marco de igualdad y como estrategia de alfabetización cultural.
Igualmente, el proyecto “Sonora”, a través de la Resolución SNC Nº 574/2018, cuenta con la Declaración de Interés Cultural por parte de la SNC. Este proyecto, iniciativa de Sofía Vera Fuste, tiene como objetivo realizar un espectáculo teatral que fusione diferentes disciplinas artísticas con jóvenes artistas como intérpretes.
Asimismo, el proyecto “Campaña Rohayhu che ñe’ê 2018 – Quinta Edición”, fue declarada de Interés Cultural a través de la Resolución SNC Nº 600/2018, a pedido de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Esta campaña tiene el firme objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las dos lenguas oficiales, así como también, apoyar el fortalecimiento de la identidad nacional.
Por otra parte, a través de la Resolución SNC Nº 461/2018, se aprobó el reglamento para el reconocimiento de los espacios culturales instalados en el territorio nacional. En efecto, se designaron el conjunto de criterios y proyectos sistemáticamente adoptados por el poder público para promover, regular y proteger procesos, bienes y servicios culturales.
Los espacios culturales son producto del fortalecimiento de la relación institucional con la comunidad cultural organizada y los gobiernos locales, que canalizan los lineamientos de las políticas culturales, principios, objetivos, estrategias y gestiones que requiere la ejecución de las metas establecidas en el Plan Nacional de Cultura.
Declaraciones de Bien de Valor Patrimonial Cultural
Mediante la Resolución SNC Nº 597/2018, la SNC declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al inmueble ubicado en la calle Hernandarias 996 esquina Manduvirá, de la ciudad de Asunción, producto de un informe técnico realizado por la Dirección de Patrimonio Cultural, en el que expresa que el edificio posee elementos constructivos propios de su época, lo cual lo constituye en un importante inmueble para el entorno urbano, por tanto debe ser preservado en atención a su singularidad y notoriedad.
Por otra parte, a través de la Resolución SNC Nº 550/2018, el inmueble ubicado en la calle Luis Alberto de Herrera 875 entre Estados Unidos y Tacuary, de la ciudad Capital, fue declarado Bien de Valor Patrimonial Cultural. Este edificio posee elementos característicos de la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con estilos eclécticos y otras corrientes arquitectónicas.
En ese sentido, ambos edificios históricos formarán parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural y se acogen a los beneficios otorgados por la Ley Nº 5621/2016 “De Protección del Patrimonio Cultural”.