Con conciertos y charlas magistrales, llega la 11ª Edición del Festival Mundial del Arpa imagen

Con conciertos y charlas magistrales, llega la 11ª Edición del Festival Mundial del Arpa

01-09-2018

Con sonidos vanguardistas y tradicionales, de la mano de más de 50 intérpretes compatriotas y extranjeros, llega la 11ª edición del Festival Mundial del Arpa, del 11 al 16 de septiembre en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Durante seis días, agrupaciones y solistas consagrados, así como también nuevos valores del folclore nacional e internacional, convergerán en una verdadera experiencia sensorial que busca revalorizar nuestras raíces culturales, a través de una diversidad de géneros, como la polca, la guarania, el rock, jazz, la electrónica, celta y andina; entre otros.

Igualmente, se impartirán charlas magistrales a cargo de grandes artistas del arpa internacional, en el marco del renovado formato del Festival.

“Tendremos en escena a tradicionales conjuntos nacionales, con su toque único y expresivo, propio de nuestras raíces, como también a los jóvenes artistas que están componiendo nuevos sonidos a partir de la música paraguaya”, explicó Ana Scappini, directora ejecutiva del evento.

Esta nueva entrega rendirá un homenaje a los luthiers del Paraguay, como Timoteo Rojas, Epifanio López, Delio Ovelar, Cristino Báez Monjes, Constancio Sanabria, Armando Ortega, Papi Galán y Oscar Maldonado. Por lo tanto, tanto charlas como recitales ofrecidos en tal contexto tendrán acceso libre y gratuito.

El concierto

Las galas del viernes 14 y el sábado 15 de septiembre, comenzarán a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane; mientras que el gran cierre, pautado para el domingo 16, arrancará a las 18:30, en la plaza de la Democracia. Cada noche, actuarán seis artistas, totalizando 21 bandas locales, como grupos ensambles de arpa, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.

El jueves 13 de setiembre, a las 20:00 horas, habrá una recepción en honor a los visitantes extranjeros, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). La velada incluye peña de arpas.

Charlas magistrales

La serie de charlas y conversatorios arrancarán el martes 11 y miércoles 12 de septiembre, de 19:00 a 21:00 horas, en el Café del Teatro Municipal.

El músico y productor Lucas Toriño encabezará la disertación inaugural exponiendo sobre Oportunidad de circulación y conexión en América Latina. Posteriormente, actuarán en vivo Eurolatin, y Miguel y Mercedes.

El miércoles 12, el músico y productor, Gustavo Luque, abordará Distribución digital de música independiente y Derechos de Autor. En la ocasión, Carmen Monges y Juanjo Corbalán y cuarteto amerizarán el encuentro.

El sábado 13, de 14:00 a 15:30 horas, el colombiano Juan Pablo Rodríguez versará acerca de Tradición y contemporaneidad en el arpa llanera.

Más tarde, de 16:00 a 17:30 horas, Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero compartirán sus conocimientos, bajo el eje temático El arpa paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades.