Cultura y el departamento de Ñeembucú trabajarán por la revitalización de sitios históricos y el fortalecimiento del Cabildo de Pilar

20-09-2018

Con la intención de trabajar coordinadamente por varios proyectos culturales e históricos del Departamento de Ñeembucú, el Gobernador Luis Benítez, se reunió con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.

La intención es suscribir un convenio de cooperación entre la SNC y la Gobernación del duodécimo Departamento, para capacitar a los funcionarios que harán de guías a los visitantes que lleguen los fines de semana al Cabildo de Pilar, y de esta manera, dotar del personal calificado al bicentenario edificio, re inaugurado con una nueva museología, en  julio pasado.

Igualmente se busca trabajar por la revitalización de los sitios históricos que se encuentran en la región.

“Ñeembucú es un departamento muy rico en historia, varias batallas de la Guerra contra la Triple Alianza ocurrieron allí, pero tenemos problemas con el acceso a muchos de los sitios históricos”, alegó el gobernador Benítez.

Si bien la prioridad actual es el fortalecimiento en recursos humanos del Cabildo de Pilar, se prevé para el futuro la capacitación del personal asignado al recorrido de los sitios históricos más relevantes del departamento.

“También tenemos el famoso Barco Río de Janeiro, que tenía la fama de inhundible, que fuera destruido por el Ejército paraguayo; y que con apoyo del MOPC estamos viendo la posibilidad de sacarlo del fondo del río, y será como una joya, no solo para Ñeembucú, sino también para el país”, enfatizó.

En otro momento expresó que durante estos cinco años pretenden coordinar acciones con la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación y Ciencias, en el ámbito de la historia de Ñeembucú, para incluir a los colegios y escuelas, para que los niños y jóvenes conozcan la historia de su departamento y su país.