Cultura y Relaciones Exteriores fortalecerán la diplomacia cultural

13-09-2018

El fortalecimiento de la diplomacia cultural fue el tema abordado por el director de Relaciones Culturales y Turísticas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esteban Bedoya, y el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, durante una audiencia realizada en la sede de la SNC, este martes 11 de septiembre.

En la ocasión, ambas autoridades acordaron diseñar en conjunto una política cultural para el exterior, que será incorporada al Plan Nacional de Cultura.

Asimismo, el Ministro de Cultura expresó que la institución presentará una agenda programática del ámbito cultural, que entrará en vigencia en el 2019, para la realización de eventos culturales, exposiciones, entre otras, con el objetivo de fortalecer la diplomacia cultural.

Asimismo, destacaron la importancia de capacitar al funcionariado diplomático, para que se constituyan en embajadores culturales en los distintos países con representación paraguaya en el mundo.

“Como primer paso se debe capacitar a los funcionarios diplomáticos en el manejo de la diplomacia cultural, que es tan importante cuando estamos prestando servicios en el exterior, nuestra cultura nos identifica como nación”, expresó Bedoya.

Por otra parte, el representante de Cancillería anunció la apertura de un Centro Cultural en Buenos Aires, que tendrá como misión acercar las políticas culturales de Paraguay a los compatriotas residentes en Argentina, al igual que permitir el acceso de los argentinos a la cultura paraguaya.

Al ser consultado acerca de la posible réplica de centros culturales en los distintos países con representación diplomática paraguaya, el ministro Bedoya mencionó que se debe estudiar las prioridades a nivel de las relaciones internacionales y a partir de ello, diseñar exposiciones y proyectos culturales de acuerdo a cada país.