Este martes 11 se inicia el XI Festival Mundial del Arpa con clases magistrales y charlas didácticas

10-09-2018

A partir de este martes 11 de septiembre, Asunción será escenario del XI Festival Mundial del Arpa y se extenderá hasta el domingo 16 y contará con clases magistrales y charlas didácticas, de acceso libre y gratuito, de tal manera a dar mayor apertura al público acerca del gran espectro que brinda este instrumento de cuerdas.

Las clases magistrales y charlas didácticas gratuitas estarán a cargo de reconocidos profesionales del mercado musical, y se desarrollarán en el Café del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi). El evento internacional contará además con la presentación de 50 artistas de diferentes países.

De esta manera, del martes 11 al sábado 15 de septiembre, profesionales del arpa y gestores musicales compartirán sus conocimientos y experiencias en el Café del Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane.

 

Programa 

Las actividades previstas para el martes 11 y el miércoles 12 de septiembre, se llevarán a cabo  de 19:00 a 21:00. El martes 11, la intervención inicial estará a cargo del músico, productor y manager Lucas Toriño. Seguidamente, Eurolatin, y Miguel y Mercedes sonarán en vivo.

El profesional lleva casi dos décadas inmerso en la industria y disertará sobre Oportunidad de circulación y conexión en América Latina. “Desde hace cinco años vengo viajando por distintos países, conociendo ferias y mercados musicales, buscando conocer ideas nuevas para aplicarlas a la escena local y que, luego, artistas nacionales ingresen en el circuito latinoamericano”, reveló.

Toriño es director de Planeador Producción y Comunicación, productora con ocho años de presencia en el mercado nacional. Fundó, además, Planea Música, sello de distribución musical digital; y produjo espectáculos internacionales de Bersuit Vergarabat, Kevin Johansen y La Yegros, entre otros.

El miércoles 12, el músico y productor Gustavo Luque abordará “Distribución digital de música independiente y derechos de autor”. Carmen Monges y Juanjo Corbalán Cuarteto darán un concierto en la ocasión.

Desde 1993, Gustavo es agente de la industria musical integrando importantes grupos con destacada labor. En 2017, el guitarrista y cantante de la banda nacional Limón sutil fue electo vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados (APA).

El artista recorre el país dictando charlas sobre temas, como derechos de autor, distribución digital y venta de música en internet.

 

Excelsas figuras en clases magistrales

 

El sábado 15, de 14:00 a 15:30 horas, el colombiano Juan Pablo Rodríguez versará acerca de “Tradición y contemporaneidad en el arpa llanera”. El integrante del grupo colombiano Los Arpistols abordará su experiencia, influencias y el lenguaje musical de varias regiones del referido país, como los Llanos Orientales, Cauca y Bogotá.

Más tarde, de 16:00 a 17:30, nuestros compatriotas Alfredo Colmán, Diego Sánchez Haase y Nicolás Caballero compartirán sus conocimientos, bajo el eje temático “El arpa paraguaya, conceptos, técnicas, desafíos y oportunidades”.

Sánchez Haase, director de orquesta desde hace casi 30 años; compositor y pianista, es un convencido de que las nuevas generaciones deben tener un conocimiento profundo de la evolución, interpretación y la tradición de la escuela de maestros locales del arpa.

Estudió dirección orquestal en países, como Alemania, Italia, Venezuela, Brasil, España y Estados Unidos. “Es muy importante que este tipo de eventos se realicen, porque los jóvenes pueden adquirir conocimientos, técnicas y perspectivas del arpa”, reflexionó el maestro cuya carrera nació con el instrumento.

Durante las clases magistrales, Sánchez Haase estará acompañado por Alfredo Colmán, quien elaboró una tesis sobre el instrumento nacional. Desde el 2007, el musicólogo y etnomusicólogo es catedrático de Historia de la música y Etnomusicología, en Baylor University, de Texas (Estados Unidos).

Desde hace 13 años, da conferencias de musicología y etnomusicología en varios países y es autor del libro El arpa paraguaya: de trasplante colonial a símbolo cultural.

También expondrán los maestros Nicolás Caballero y Papi Galán. Caballero, calificado hoy como el más prolífico arpista paraguayo, es director de orquesta por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (Francia); y participó de la grabación del disco Soñadores de España, de Plácido Domingo.

Por su parte Galán, emprendió su carrera con 12 años, trabajó en Brasil durante una década, recorriendo, en especial, Mato Grosso. En la nación limítrofe, grabó varios discos y colaboró con Luis Bordón, máxima palabra en el arpa; el Trío Cristal y el afamado grupo Ponta Porã del maestro Herminio Giménez.

Al cumplir 50 años, decidió volver al Paraguay, donde estableció su residencia. Allí funcionan un estudio de grabación y la pequeña carpintería, en la que pasa ratos libres construyendo e introduciendo innovaciones en arpas y guitarras. Su invento más notable es la guitarra de dos caras o mbaraka rova mokõi.