Los afroparaguayos celebraron su día al son de los tambores

24-09-2018

La Asociación Afrodescendiente Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua, Fernando de la Mora, celebró el domingo 23 de septiembre el día de la cultura afroparaguaya.

Realizaron un intercambio cultural con los afrobolivianos, en un acto que tuvo lugar en la Asociación Afroparaguaya San Baltazar de Kamba Kua.

Desde el pasado lunes 10 de septiembre, en la Escuela San Baltazar de Kamba Kua, se desarrolla el proyecto Formación Afro desde el Tambor. Este fue adjudicado en el marco del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales 2018 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las clases de percusión se realizan bajo la dirección del maestro Álvaro Salas, director de la Escuela Mundo Afro de Uruguay. El curso se extenderá hasta el viernes 28.

El domingo 23 de septiembre hubo un intercambio cultural con el grupo Unión Juvenil Caporales, que vino especialmente desde Bolivia para la celebración de la Cultura Afroparaguaya.

Conversatorio

El sábado 22 de septiembre tuvo lugar el Conversatorio Cultural de Afrodescendientes en el Centro Comunitario Kamba Kua.

El eslogan es “Reconciliar el deber de la Memoria, con la verdad histórica”. Este proyecto resultó adjudicado a través del Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

El evento se inició a las 10 horas con las palabras de bienvenida y apertura a cargo
de un referente de la comunidad. Luego se tuvo la presentación de la jornada y presentación del proyecto de formación Afro. El programa contempló además:
Las experiencias de la Comunidad Afroparaguaya Kamba Kokue; la historla del Ykua Tambo y la comunidad Kamba Kokue de Paraguarí, a cargo de la Prof. Susana Arce, referente afro promotora cultural.

Se presentó el libro: “Más allá del Pasado, Novela de un Afrodescendiente”, finalista del Premio Concurso Novela Inédita, Augusto Roa Bastos 2017 , del escritor e historiador Eder Acosta Santacruz.

El programa continuó de la siguiente manera:

– Presentación de la Fraternidad Caporales.
Formación, organización , historia y tradiciones sobre el ritmo Caporales
Expusi José de Ríos, Director del grupo Fraternidad Unión Juvenil Caporales ,
Bolivia – Paraguay .

-Experiencias en el proyecto Formación “Afro desde el Tambor”, por el
Maestro Alvaro Salas. Director de la Escuela de Candombe Mundo Afro Uruguay
Taller abierto de ritmos afros.

– Plenaria intercomunitaria

La jornada se cerró al mediodía con un momento cultural de percuslón y danza
a cargo de los niños del Grupo Tradicional San Baltazar.

Se compartieron sabrosos Kishimas, receta culinaria revltalizada de Kamba Kua
y refrescantes Alojas.

El conversatorio fue organizado por la Asociación Afrodescendiente Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua que va camino a los 200 años. Esta actividad se realiza en el marco del “RECONOCIMIENTO, JUSTICIA Y DESARROLLO” del Decenio Internacional que va del 2015 al 2024.
Apoyan también, la Municipalidad de Fernando de la Mora y “30 Mundo Afro ECMA”.

La comunidad de Kamba Kua celebrará en breve doscientos años de su llegada al país. Sus antepasados son los libertos que acompañaron al libertador uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio, en 1820. Se instalaron en Loma Campamento, conocido como Kamba Kua.