Ministro de Cultura insta a la juventud a comprometerse con el cambio cultural y educativo del país

21-09-2018

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó de la apertura del Programa “Jóvenes Parlamentarios por un día”, que se realizó este viernes 21 de septiembre, en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, organizado por la Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Cámara de Diputados, y la SNC.
Durante la apertura, el Ministro de Capdevila destacó la actualidad demográfica del país, la cual sitúa a la juventud paraguaya como los principales actores del desarrollo nacional.
“Paraguay tiene un valor muy importante: tenemos el milagro de tener uno de los bonos demográficos con mayor proyección de la región, a nivel regional es uno de los bonos demográficos más prometedores y esperanzadores”, agregó.
Asimismo, instó a los jóvenes a comprometerse con la salvaguardia, protección y promoción de la cultura nacional, y a ser protagonistas de la transformación a través de la educación.
“Debemos comprometernos con el cambio educativo y cultural del país. Quiero que hagamos este compromiso de proteger, resguardar y transmitir las tradiciones de nuestro país; luchar para que estas expresiones y manifestaciones culturales, que forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, sigan siendo respetadas y transmitidas de generación en generación”, expresó.

131 aniversario de la Biblioteca Nacional

Igualmente, el Ministro Capdevila recordó los 131 aniversarios de la creación de la Biblioteca Nacional del Paraguay, explicó que el Programa “Jóvenes Parlamentarios por un día” se realizó en una fecha histórica, ya que “la cultura y la juventud son dos caras de una misma moneda”.
Destacó asimismo que la juventud es la principal promotora de la economía creativa en nuestro país, y manifestó que la promoción de las industrias culturales es una prioridad en la gestión de la SNC.
“En un país que se está consolidando económicamente como el Paraguay, el valor agregado más importante que tiene nuestra economía es el que se produce a través de las industrias creativas, las artes escénicas, el teatro, artesanías, espectáculo. Todo esto es lo que produce ese valor agregado y lo que oxigena nuestra cultura”, indicó.
Adelantó asimismo, que el director de Cultura de la Cámara de Diputados, Enrique Castro, participará de las reuniones de la Comisión Nacional de Cultura (CONCULTURA), en donde se destacarán los logros obtenidos con el Programa “Jóvenes Parlamentarios por un día”.
El evento contó con la participación del Ballet Folklórico y la Banda Nacional dependientes de la Dirección de Elencos Nacionales de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales (DGDD y PC).