Plantean incluir proyectos culturales en la agenda de cooperación entre España y Paraguay

24-09-2018

La instalación de una Mesa de Trabajo para incluir la cooperación cultural entre España y Paraguay fue el resultado de la reunión que mantuvieron el director del Centro Cultural de España Juan de Salazar, Fernando Fajardo; y el coordinador General de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Fernando Rey; con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Se instalará la Comisión Mixta entre ambos países y el apoyo cultural formará parte de las negociaciones, para ello, se empezará a trabajar para diseñar una agenda común.

“Fundamentalmente hemos planteado que la cooperación española,  termina ahora su plan de acción, entonces hay que hacer otro acuerdo gubernamental y creemos que la cultura ocupa un lugar importante en la línea de cooperación al desarrollo”, sostuvo Fajardo tras la audiencia con el ministro Capdevila.

Explicó que conversaron acerca de algunos de los temas más sensibles para la política cultural de esta nueva gestión administrativa, tales como la economía creativa, la colaboración en exposiciones conjuntas, el apoyo al libro, el fomento a la lectura, la  creación de premios de literatura, crear ecosistemas culturales con diferentes actores como el cine y el teatro.

“Salimos muy satisfechos en cuanto podemos vertebrar y trabajar juntos en temas muy importantes como los archivos, donde recibiremos mucha ayuda de la SNC, para los archivos como Amaral o Chase Sardi. Fue muy fructífera la reunión en la que se han apuntado líneas muy interesantes de cooperación”, agregó.

Anticipó que se avanzará en un mapeo de los actores culturales que pueden ser parte de Sistema de información Cultural (SICPY), para luego empezar a ver las experiencias de gestión cultural relacionadas con las plataformas ciudadanas.

“Hoy el ministro ha planteado las prioridades para la política cultural; y en algo coincidimos, que es dar a la cultura un lugar importante desde lo político y ciudadano para que ocupe su sitio, que muchas veces se le relega. Dar a la cultura el papel que se merece”, acotó Fajardo.