Poemario de Gabriela Mistral se traducirá al Guaraní

06-09-2018

En el 2019 se cumplirán 130 aniversarios del nacimiento de la conocida poetisa chilena, Grabriela Mistral, cuyos poemas formaron parte de la literatura escolar durante varios años de la educación paraguaya.

Para realizar un merecido homenaje, el embajador de Chile en Paraguay, Mauricio Ugalde; y María Eugenia Urcelay,  Cónsul de Chile en nuestro país, se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y la escritora Susy Delgado, asesora de la SNC.

En la oportunidad, el diplomático presentó un proyecto para traducir uno de los poemarios de Gabriela Mistral a la lengua guaraní, para posteriormente distribuirlo en las instituciones educativas del territorio nacional.

“La idea es realizarlo el próximo año que se cumplen 130 años de su nacimiento y el elemento central del proyecto conmemorativo en Paraguay es traducirlo al idioma guaraní. Posteriormente se vincularía con otros ministerios”, expresó el embajador Ugalde.

Por su parte, la escritora Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura 2017 y asesora de la SNC, señaló que la propuesta tuvo muy buena acogida por el ministro, quien puso a disposición varios recursos de la institución.

“Es un proyecto hermoso y honroso para nosotros, ya que es una figura no solo de Chile sino de latinoamericana y el mundo”. “Yo voy a participar en el trabajo de traducción, para mí es un gusto y un honor colaborar con ésta propuesta”, agregó.

La obra a ser traducida es “Cielo, mar y tierra. Poesía y Prosa de Gabriela Mistral”. Se trata de una colección que incluye textos sobre el entorno natural que habitan y aman los niños.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga es el nombre de la poetisa chilena Gabriela Mistral, nacida en Vicuña, el 7 de abril de 1889. Fue poeta, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue la primera mujer iberoamericana​ premiada con el Nobel de Literatura en 1945. Falleció en Nueva York, el 10 de enero de 1957.