Presentan fotolibro “Takumbú”

24-09-2018

En la sede del Museo de la Justicia se realizó la presentación del fotolibro “Takumbú”, del conocido fotógrafo Fernando Allen, que retrata la exposición realizada por el artista Osvaldo Salerno, y que lleva el mismo nombre.  Esta obra cuenta con los escritos de Roberto Amigo, Walter Fernando Díaz y Ticio Escobar. La edición del material estuvo a cargo de Fotosíntesis y el Museo del Barro.

El acto de presentación estuvo a cargo del director del Centro de Documentación y Archivo del Museo de Justicia, Dr. José Agustín Fernández; así como Lia Colombino, Walter Fernando Díaz y Ticio Escobar; y contó con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Este libro registra imágenes fotográficas de puñales trabajados por Osvaldo Salerno en una obra suya compuesta por armas requisadas en el Penal de Tacumbu y depositadas en la bóveda del Poder Judicial.

Tanto la obra de Salerno como el libro de Allen desarrollan el tema del “kyse”, el puñal como objeto provisto de connotaciones diversas que lo vinculan con la situación de los presidiarios de la mencionada penitenciaría, que la elaboran artesanalmente con los elementos que encuentran a mano como los plásticos, telas o el metal; y que fueran requisadas durante sucesivos operativos de seguridad.

El arma también está asociada a la cultura tradicional paraguaya, principalmente la rural, no solo cuando se la vincula como un elemento de defensa sino como un símbolo de poder y una cifra de iniciación masculina.