Presentan Plan de Gestión para la postulación del Pantanal como Patrimonio Mundial

20-09-2018

El “Plan de Gestión sostenible y participativa para el Pantanal” se presentó durante una reunión en  la sede de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), que contó con la presencia de los representantes del sector público y privado, y encabezado por los ministros de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y la anfitriona, Sofia Montiel.

El encuentro se desarrolló en el marco de la postulación del Pantanal Paraguayo como Patrimonio Mundial de la UNESCO; ocasión en que se informó acerca de las políticas y los alcances del proyecto para la postulación ante el organismo internacional.

Con el “Plan de Gestión sostenible y participativa para Pantanal” se traza como misión mantener en el tiempo, las condiciones naturales, culturales y sistemas que integran el sitio de patrimonio de la humanidad pantanal paraguayo, mediante una gobernanza con participación de actores locales y vigilancia permanente de los modelos de desarrollo territorial.

Como primer paso, se tomaron 356.156 hectáreas ubicadas en el distrito de Bahía Negra de la eco-región del Pantanal paraguayo como zona de enfoque, que incluye a las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Río Negro, Reserva Natural el Ceibo y el Complejo de Reservas del Pantanal paraguayo.

Incluye igualmente a las comunidades indígenas del pueblo Yshir Ybytoso, Puerto Caballo, Puerto Diana, Puerto Esperanza, Puerto Pollo y 14 de Mayo- Karcha Balut.

Participaron además de este encuentro, el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña; el diputado por Capital, Sebastián García; el Coordinador General de la Agencia de Cooperación Española (AECID), Fernando Rey; el Coordinador de Proyectos de la AECID, Raimundo Espiau; y el representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Darío Mandelburger. Asimismo, asistieron el Director Ejecutivo y el asesor de Guyra Paraguay, José Luis Cartes y Dr. Alberto Yanosky respectivamente; la Directora Socio ambiental del MOPC, Lorena Balbuena y la Secretaria Ejecutiva dela CNC UNESCO, Carmen Espínola.