Proyectan turismo sostenible y cultural en la cordillera del Ybyturuzú

21-09-2018

Representantes del Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo Alter Vida se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, con el propósito de presentar un proyecto de turismo sostenible con alto contenido cultural en la cordillera del Ybyturuzú, ubicado en el departamento de Guairá.

En ese sentido, Antonio Van Humbeeck, presidente de Alter Vida, y Hebe González de Bóveda, directora ejecutiva, consultaron con el titular de Cultura acerca de mecanismos para revalorizar y reactivar el Tapé Avirú, red de senderos de la zona, que replica una antigua ruta guaraní que conecta las costas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Asimismo, explicaron que con este proyecto de turismo sostenible, se pretende rescatar en paralelo, la artesanía del encaje ju y el ao po’i, en un trabajo inclusivo con las artesanas, para capacitar a una nueva generación de gente dedicada a este arte, así como también, brindar talleres sobre gastronomía, atención al cliente, con énfasis en el senderismo.

Igualmente, mencionaron que otro de los objetivos principales es la puesta en valor del lugar conocido como “Itá Letra”, donde se encuentran vestigios de arte rupestre realizado por antiguos habitantes de la región.

Adelantó también la realización de un Seminario sobre el Tapé Avirú, previsto para el 28 de septiembre en Villarrica, de 17 a 21:00 horas; mientras que para el 29 de septiembre, los participantes visitarán Itá Letra.