Rafael Rojas Doria recibe la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Cruz

17-09-2018

Con un acto de reconocimiento, el conocido actor Rafael Rojas Doria fue galardonado con la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Gran Cruz, este lunes 17 de septiembre, en el Palacio de López, sede del Poder Ejecutivo.

En la ocasión, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entregó a Rojas Doria la más alta distinción que otorga el Gobierno Nacional, en gratitud por su destacado aporte a la promoción y difusión de la cultura paraguaya a través del teatro popular.

Así también, Rojas Doria recibió una placa de reconocimiento por parte de la Secretaría Nacional de Cultura, por su trayectoria, conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear el humor en el teatro popular paraguayo, en el ámbito de las artes del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní.

Por Resolución SNC Nº 42/2018, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, declaró Tesoro Nacional vivo a Julio Rafael Rojas Doria, por su  colaboración con la difusión de la cultura nacional.

El “JEHECHAKUAA o RECONOCIMIENTO” es en retribución por su larga y brillante trayectoria, que abrió caminos nuevos al teatro popular paraguayo (Omoboguata haguére tembiapo puku omimbíva, oipe’áva tape pora tetaygua ñoha’angápe).

Durante el acto, Rojas Doria agradeció al Gobierno por los reconocimientos brindados a su persona, y manifestó su satisfacción por divertir al pueblo paraguayo con su destacado trabajo cultural.

“La risa es remedio infalible, tengo 86 años gracias a que me rio y hago reír a al pueblo paraguayo. Me siento realizado por hacer reír a mis compatriotas”, expresó.

Igualmente, recordó a su gran compañero, el fallecido actor César Álvarez Blanco, con quien compartió memorables actuaciones durante 46 años.

“Era un extraordinario compañero, estuvimos 46 años trabajando sin discutir ni pelearnos”, rememoró.

La trascendental trayectoria artística, transcurrida en 60 años en el teatro popular, de los cuales, 46 años lleva con “Los Compadres”, conformando el dúo teatral en compañía del desaparecido César Álvarez Blanco, sus manifestaciones artísticas a través de la radio, televisión, y el cine.

Considerado un gran cultor de manifestaciones artísticas que se hallan arraigadas en nuestras tradiciones culturales y sociales, alcanzando un carácter representativo  en la sociedad paraguaya como portador de conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial nacional.

Rafael Rojas Doria nació el 24 de octubre de 1931. Es actor cómico, dramaturgo y director teatral y cultor del teatro popular, hijo de Julio Rojas Arrúa y Fredesvinda Doria de Rojas.

Estudió en la Escuela Municipal de Arte Escénico. Integró la compañía teatral Báez- Reisofer-Gómez y en 1971 formó su propia compañía teatral. Integró el popular dúo Los Compadres conocidos como Kure ha Kavara, durante 46 años, junto al difunto César Álvarez Blanco. Enseñó teatro y locución en la Escuela Municipal de Arte y creó la Escuela de teatro de Piribebuy y Villarrica. Ha actuado en un centenar de obras de significativo éxito.

Fue nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad de Nueva York-EEUU. Asimismo logró la distinción anual “Maestros del Arte” por parte del Centro Cultural de la República El Cabildo, además de otro reconocimiento en la Cámara de Diputados.