Realizaron la presentación del proceso de Diálogo Social para la Transformación Educativa del Paraguay

20-09-2018

La fachada de la Bahía del Palacio de Gobierno fue escenario del acto de Presentación del Proceso de Diálogo Social a nivel nacional en el marco de la iniciativa de Transformación Educativa del Paraguay 2030 ante los representantes de las organizaciones educativas, estudiantiles, gremiales, sociales, y de los pueblos indígenas.

El acto contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, quien fue el encargado de la presentación; el ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y el Prof. Jeffrey Sachs, economista estadounidense quien se encuentra en nuestro país.

El objetivo es generar un proceso de dialogo de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y desafíos de los diferentes sectores y zonas geográficas del país. Se pretende generar las herramientas para acercar la información y el debate a todos aquellos actores que deben y quieren ser parte de un proceso de construcción de la visión sobre la educación que necesita la sociedad paraguaya para seguir creciendo, fortaleciendo su democracia, luchar contra la pobreza y promover el desarrollo económico con equidad social.

El proceso será liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias y tendrá una duración aproximada de 12 meses.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó que escuchan y atienden a los jóvenes para que nuestro país recupere la autoestima. “Es momento que en Paraguay empecemos a dar valor a las virtudes, premiar las conductas, y eso queremos hacer como un mensaje a una nueva generación de paraguayos, que son el presente y en sus manos estará el futuro de la nación”.

Igualmente, se anunció que 4 estudiantes del bachillerato técnico del interior del país acompañarán a la delegación paraguaya encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez en su próximo viaje oficial a China Taiwán.

El poder del conocimiento es lo que nos hace libres; priorizando la educación, garantizamos la prosperidad para la familia y la nación, agregó el mandatario.

Tras la entonación del Himno Nacional Paraguayo con el acompañamiento musical del Maestro Lito Barrios y del Elenco Artístico Integrado por Instituciones Educativas de Capital, se hizo la entrega simbólica de 5 Becas (apoyo económico de 400.000 guaraníes) para la Educación Media; y otras 5 Becas (apoyo económico de 2.900.000 guaraníes) para la Educación Superior.