Se fortalecerá la descentralización cultural en Central

13-09-2018

Con el slogan “Central, cuna de la cultura del Paraguay de la época colonial” la Gobernación del décimo primer departamento impulsará la agenda cultural en la región.

Para llevar adelante varias acciones conjuntas que fortalecerán la ejecución de las políticas culturales a nivel departamental, el secretario de Cultura de la Gobernación de Central, Bruno Barrios visitó al ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila.

La planificación de los trabajos coordinados en beneficio de la descentralización cultural  se desarrolló igualmente, con la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carrera.

Barrios explicó que Central posee importantes patrimonios que ofrecen oportunidades de desarrollo cultural y turístico, así como también explicó que el mencionado departamento está conformado por ciudades antiguas, que se constituyeron como las primeras comunas del Paraguay colonial.

“Entre el 35 y el 40% de la población paraguaya vive en Central, tenemos grandes patrimonios, rutas franciscanas y otras potencialidades que queremos aprovechar y hacer que la cultura realmente marque una nueva historia en central”, explicó.

Al ser consultado sobre el fortalecimiento de espacios culturales, mencionó que en función a ello, se creó la Secretaría de Cultura en la Gobernación de Central, que tendrá por función el fortalecimiento de consejos de cultura distrito por distrito, y así apoyar a cada comuna a desarrollar una óptica más participativa acerca de la política cultural.