Sesquicentenario contribuirá con más sitios de batalla para su puesta en valor

18-09-2018

El Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, durante su última sesión mensual presidida por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, acordó ampliar a cinco la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra Grande; así como la señalización de los mismos.

Además de Guasu Kua, Itá Ybaté y Abay, se incluyen el Museo Campamento Cerro León, dependiente de la SNC, y Acosta Ñu. En estos últimos sitios se iniciarán la tarea de prospección arqueológica con los tres profesionales becados en Francia y Guyana Francesa, previstos en el mes de noviembre próximo.

Representantes de la Fundación Acosta Ñu presentaron el proyecto para erigir un hito y museo memorial en las inmediaciones del Cerro Itakyty, situado en el distrito de Eusebio Ayala, ex Barrero Grande; recibiendo el apoyo del Comité Organizador.

X Encuentro Internacional de la Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza

Así también se decidió apoyar el 10º Encuentro Internacional de la Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza, previsto del 15 al 17 de noviembre, en la sede de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional. El mismo congregará a historiadores e investigadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Se trata de un encuentro rotativo, que se lleva a cabo en los distintos países participantes de la contienda bélica, y éste año Paraguay será sede. La publicación de la memoria impresa de todas las ponencias realizadas en la ocasión, estará a cargo de la Comisión Nacional; al igual que la colaboración para el recorrido histórico previsto para el último día en los campos de batalla del departamento Central (Ytororo entre los distritos de San Antonio e Ypané, y el Campamento Cerro León, en Pirayú).

Campamento Cerro León

Natalia Antola, directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, hizo una breve presentación acerca de los trabajos previstos en el Campamento Cerro León. “Ahora soló hay en pie dos pabellones, hicimos unas revisiones de fotografías aéreas que se tienen desde hace varios años y se pudo constatar de que se notan los vestigios de los demás pabellones de Artillería y Caballería”, refirió.

“Estos dos pabellones que persisten todavía, se conservan hasta ahora, porque fueron construidos con mejores materiales; y queremos trabajar en la puesta en valor de estos pabellones que se encuentran en buen estado”.

Agregó que es fundamental, teniendo en cuenta que el lugar se constituirá en una escuela de arqueología viva, conclusión a la que se llegó tras la visita de los arqueólogos franceses, quienes quedaron encantados con el sitio de batalla, ya que en él,  se  pueden analizar varios tipos de arqueología, no solo la militar.