SNC y Senado articulan acciones para agenda legislativa en el ámbito cultural

04-09-2018

Las líneas de acción cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) fueron presentadas ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores durante una reunión que mantuvo el ministro Rubén Capdevila con los senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Mirta Gusinky, Hermelinda Alvarenga, Dionisio Amarilla, Derlis Osorio y Enrique Riera. Por la SNC estuvo además, la directora General de Planificación, Desarrollo y Procesos Culturales, Mercedes Lerea.

El encuentro se llevó a cabo en una audiencia este lunes 3 de septiembre, en la sede del Congreso Nacional.

El titular de Cultura indicó que la reunión estuvo enfocada en temas de interés común y recibieron el apoyo y acompañamiento permanente de la Comisión para el fortalecimiento institucional y presupuestario.

En ese sentido, señaló que como Secretaría de Estado precisan del apoyo legislativo en varios temas, entre ellos, la reglamentación de la Ley de Patrimonio, y del audiovisual, entre otras normativas que son analizadas por el Congreso.

En cuanto al proyecto de ley del libro, los miembros de la mencionada Comisión manifestaron el interés de que la SNC presente un anteproyecto. “Nos dieron la posibilidad de presentar otra propuesta diferente, de acuerdo a la visión que Cultura tiene acerca del sector”.

Así también “hablamos sobre la reglamentación de la Ley que crea la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la necesidad de modificar algunos artículos de esta ley. También conversamos acerca de la realidad presupuestaria de la SNC, sobre la importancia de fortalecer algunos rubros”, mencionó el ministro Capdevila.

Otro de los temas centrales enfocados durante el encuentro, fue la propuesta de creación del Ministerio de Cultura; en ese sentido, el anteproyecto de Ley será puesto a consideración de la SNC para que a su vez, la institución rectora de las políticas culturales pueda brindar sus sólidos aportes.