Avanzan preparativos para conmemoración de la Campaña de Pikysyry en Villeta e Ypané

19-10-2018

Con el objetivo de ultimar los detalles con miras a los actos conmemorativos de la Campaña de Pikysyry, y por mandato del Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional; la Dirección de Protocolo y Relaciones Públicas de la Secretaría Nacional de Cultura quedó a cargo de la organización de las distintas actividades previstas para el mes de diciembre.

Las mismas se enmarcan en los actos conmemorativos por los 150 años de las batallas libradas en 1868 durante la Guerra contra la Triple Alianza.

En ese contexto, se realizó un viaje de avanzada  en las ciudades de Ypané y Villeta, del departamento Central, para la provisión del apoyo logístico; y en coordinación con los gobiernos locales se visitaron los lugares específicos donde se desarrollarán los eventos.

La comitiva de la SNC estuvo integrada por el director de Protocolo y RRPP, Juan Colmán; y los funcionarios Sofia Vera y Jorge Monges.

En Ypané fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Denis Chamorro; el Secretario General Abog. Fernando Rivas; la Directora de Medio Ambiente y Salubridad, Liz Pineda; y la Encargada de Vivero Municipal, María Vera.

En Villeta mantuvieron una reunión con el intendente Municipal, Teodosio Gómez Ibañez; y la directora de Cultura del municipio, Rosario Solís.

La comitiva también visito la zona donde se erigirá el monumento en homenaje a la Batalla de Avay.

La batalla de Ytororó (en Ypané), se libró el 6 de diciembre de 1868; la de Avay (en Villeta), el 11 de diciembre; y la de Ita Ybaté o también conocida como Lomas Valentinas (Villeta), del 21 al 27 de diciembre de ese mismo año.