Comisión del Sesquicentenario aprobó varios proyectos

12-10-2018

El Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, durante su última sesión mensual presidida por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, abordó como tema principal la construcción de monumentos históricos en los campos de batalla de la Guerra Grande.

En ese sentido, el titular de Cultura informó a los miembros de la Comisión acerca de la reunión que mantuvo con el comandante del Ejército Paraguayo, Gral. Derlis Fernando Piris, en la cual se habló de la colaboración de las Fuerzas Armadas para la construcción de los monumentos conmemorativos en los campos de batalla de la Guerra Grande.

En ese sentido, indicó que se renovarán los convenios suscritos entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, así como también, un acuerdo específico con el Ejército Paraguayo.

Mencionó asimismo que el Comandante del Ejército ofreció apoyo técnico, equipamientos y mano de obra para la construcción de los monumentos, y en contrapartida, se ofreció la posibilidad de incluir a personal militar en el proceso de formación de arqueólogos en Francia.

La próxima visita que realizarán al país los arqueólogos franceses, previstas en el mes de noviembre o diciembre, contaría con la incorporación de un personal militar, refirió.

“Ruta de las Residentas y Destinadas”

Por otra parte, la Comisión del Sesquicentenario aprobó la inclusión de “La Ruta de las Residentas y Destinadas” del distrito de Yhú, en la agenda de conmemoraciones.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del periodista Andrés Colmán Gutiérrez, quien explicó que la iniciativa es resultado de un trabajo de dos años de investigación en el cual se constató el lugar exacto donde estuvo el campamento de las destinadas de Yhú, en el cual “más de 1.000 mujeres fueron enviadas en confinamiento por órdenes del Mariscal Francisco Solano López”.

Asimismo, explicó que la intención de la propuesta es la puesta en valor del sitio histórico y la construcción de un monumento en la entrada del pueblo, frente al campamento, para lo cual se solicitó a la Comisión apoyo con fondos, asesoramiento técnico y declaración del sitio como Patrimonio Cultural.

“La idea es contactar después con las autoridades de Yhú, ver qué ellos ofrecen en contrapartida y llegar al acuerdo de establecer juntos una obra, que sería muy significativo inaugurarla el año que viene, dado que se cumplen exactamente 150 años del paso de las destinadas por Yhú, y será la reivindicación de un olvido de más de un siglo”, manifestó.